Nunca pierdas de vista tu objetivo

Me encanta leer a Vern Gambetta cuando habla sobre la importancia de no perder de vista toda la foto (Big Picture).  Este entrenador de gran prestigio en EEUU, considerado uno de los padres del entrenamiento funcional, junto con Mike Boyle, tiene de vez en cuando algunos destellos de genialidad, y éste es uno de ellos.
Guillermo Alvarado -
Nunca pierdas de vista tu objetivo
Nunca pierdas de vista tu objetivo

Me encanta leer a Vern Gambetta cuando habla sobre la importancia de no perder de vista toda la foto (Big Picture).  Este entrenador de gran prestigio en EEUU, considerado uno de los padres del entrenamiento funcional, junto con Mike Boyle, tiene de vez en cuando algunos destellos de genialidad, y éste es uno de ellos.

Para poder ver toda la foto, lo primero que necesitas es un objetivo claro y que sea, en la medida de los posible, alcanzable y cuantificable. Una vez tengas claro tu objetivo, necesitarás establecer el plan de entrenamiento que te llevará, tarde o temprano, a alcanzar este punto, mediante la adaptación constante a un estímulo progresivamente creciente.

Cuanto más detallado sea el plan mejor, dejando siempre un pequeño margen de flexibilidad por los obstáculos que puedas encontrar en el camino. De esta manera cada uno de tus entrenamientos tendrá un propósito, una meta parcial que, sumada al resto, tew lleva a alcanzar los resultados deseados y evitar, de esta manera, la sucesión de entrenamientos fuera de un contexto o plan general, sin otro sentido que acudir al gimnasio esperando que los resultados acaben apareciendo.

Este fenómeno es más habitual de lo que podría parecer en un principio. ¿Cuánta gente conoces que acude regularme al gimnasio, cumple con su rutina de ejercicios, y después de unos meses está exactamente igual?

Si claramente algo no funciona, ¿por qué seguir haciéndolo? Si un sistema no te ofrece resultados sensibles a corto plazo (4-6 semanas) no los vas a conseguir, por mucho tiempo que sigas haciéndolo. Supongo que esta gente pensará, aunque no obtenga resultados, que están haciendo ejercicio, rompiendo de esta manera la disonancia cognitiva o cargo de conciencia. No tienen en cuenta que, sin adaptación, su estado de forma seguirá siendo el mismo, sin importar el tiempo que inviertan o cuánto suden en el proceso.

Aquellos deportistas o entrenadores que siempre acaban obteniendo los resultados deseados son los que jamás pierden de vista la gran foto. Siempre han sabido el aspecto que tendría. Esta mentalidad no tiene en cuenta los pequeños detalles, aquellos que nos han intentado meter en la cabeza algunas tendencias reduccionistas que se basan en analizar el cuerpo humano como un conjunto de pequeños componentes como si de un robot o motor se tratara. En fisiología el correcto funcionamiento de cada una de las partes no garantiza que así vaya a suceder en conjunto. Es por ello que un trabajo aislado de ciertos músculos, en lugar de patrones de movimiento más generales, no tiene por qué garantizar que cuando estos tengan que trabajar en conjunto lo vayan a hacer en perfecta sintonía y armonía.

Últimamente estamos viendo como el entrenamiento correctivo va ganando popularidad. Esto que puede parecer toda una evolución es fruto de la cantidad de desajustes que nosotros mismos nos provocamos al tratar de entender el organismo de una manera simplista, despedazándolo en pequeñas partes como si de un motor se tratara. Es por ello que, si bien este tipo de técnicas pueden suponer un avance, provienen de una involución en nuestros sistemas de entrenamiento. Poco a poco estamos perdiendo de vista la capacidad casi milagrosa que tiene el organismo para auto organizarse y corregirse cuando le obligamos a hacer movimientos fisiológicos ligeramente lastrados, con un propósito dentro de su propia naturaleza, y así obligarle a adaptarse constantemente. Una pena que, contando con los frutos de millones de años de evolución, en lugar de aprovecharlo luchemos en su contra.

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