¿Qué tienen de básicos los tres ejercicios básicos?

Guillermo Alvarado -
¿Qué tienen de básicos los tres ejercicios básicos?


Otro posible titular para este artículo sería “La milonga de los tres ejercicios básicos si no eres un powerlifter”, pero era demasiado largo y, además, ofendería a sus defensores cuando el texto en sí mismo que viene a continuación no lo necesita.


Por los “3 ejercicios básicos” se ha entendido siempre press banca, peso muerto y sentadilla. Los tres ejercicios propios de las competiciones de powerlifting y que, al igual que el drive y el revés pueden considerarse os movimientos básicos del tenis también podría considerarse a estos los tres movimientos básicos si tu deporte es el powerlifting. Ahora bien, ¿Qué pasa si tu deporte no es el powerlifting o no piensas competir en press banca? La respuesta es que entonces poco tienen de básicos, necesarios, inteligentes o incluso efectivos comparativamente hablando con otras alternativas. Empezamos uno por uno.


1.- PRESS BANCA. Una de las funciones del pectoral mayor es la aducción lateral del brazo, que no deja de ser un movimiento de abrazo en términos biomecánicos. Si analizamos el press banca observaremos como en rara ocasión el brazo supera el 50% de su máximo rango de movimiento en este gesto concreto por lo que el pectoral mayor no estaría obteniendo el nivel de estrés y activación que podríamos aportarle en todo su rango afectando a los resultados. Además, este ejercicio se desarrolla en una situación de relativa estabilidad en manos cuando normalmente no tendremos esta estabilidad cuando debamos empujar una resistencia en la vida real o en la mayoría de deportes lo que afectaría a su transferencia. Por si fuera poco, se desarrolla sobre un banco, un detalle que aporta una estabilidad a la columna que nunca tendremos por norma general. De poco sirve ser capaz de empujar 100Kg en press banca si después nuestra columna solo es capaz de mantenerse erguida ante una fuerza máxima de 50Kg. Por mucho que seamos capaces de empujar el límite siempre lo pondrá el eslabón más débil y en este caso el press banca deja muchos sin trabajar.


ALTERNATIVA: Press de pie con poleas sin ningún tipo de apoyo excepto el suelo.


2.- SENTADILLA: En rara ocasión, a no ser que seamos o entrenemos a un canguro, nos encontraremos con una situación en la que la doble extensión de rodilla y cadera la realicen ambas piernas de manera simultánea. En deportes podemos encontrar apenas el remo y poco más. Por norma general el impulso y amortiguación en carrera, así como los diferentes cambios de sentido y ritmo, se realizan con una sola pierna o bien alternándolas. Por esta misma razón, es de vital importancia trabajar la musculatura estabilizadora de rodilla y cadera para que sean capaces de mantener la alineación articular cada vez que una sola pierna deba amortiguar nuestro propio peso y volver a impulsarlo. Esto no ocurre con ejercicios como la sentadilla donde se parte de una situación de estabilidad artificial que no suele estar presente fuera de las salas de entrenamiento. Además, en caso de que tu objetivo sea ganar masa muscular, debería importarte la activación muscular. En este caso el déficit bilateral está más que demostrado como ya explicamos en estos artículos.


http://blogs.menshealth.es/fitness/ya-no-hacemos-sentadillas/

http://blogs.menshealth.es/fitness/sentadilla-vs-trabajo-isolateral-nuevas-evidencias/

ALTERNATIVA: Rear foot elevated split squat o lunge con la pierna retrasada elevada.


http://blogs.menshealth.es/fitness/split-squats-una-alternativa-la-sentadilla-tradicional/

3.- PESO MUERTO: Posiblemente de los tres el más justificado debido a que este ejercicio no deja de simular la mecánica de un salto donde suele haber más flexión de cadera que de rodilla. Los saltos verticales pueden realizarse a dos piernas, como el caso de saltar estando parado habitual en deportes como el volleyball, o bien a una sola pierna habitual cuando vamos en carrera. Es por ello que, si bien podría tener más importancia que el resto, resultaría más conveniente realizarlo con una barra que posibilite una distribución de cargas más funcional, como es por ejemplo una barra tras o hexagonal, y no con barra recta, y combinarlo con una variante a una sola piernas.


ALTERNATIVA: Peso muerto con barra hex y variante a una sola pierna.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...