Ayudas ergogénicas: la punta del iceberg

Anabel Fernández -
Ayudas ergogénicas: la punta del iceberg


En mi consulta cada día me encuentro con deportistas que, antes de empezar a ordenar su dieta, me preguntan que suplementos deportivos o ayudas ergogénicas deben tomar para mejorar su rendimiento deportivo.


Las ayudas ergogénicas son cualquier maniobra o método ya sea nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico; realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento.


Por tanto, cuando hablamos de ayudas ergogénicas no nos referimos sólo a los suplementos sino que, puede ser tanto un buen material deportivo (bici, bambas, neopreno, etc.), como la música que nos ponemos cuando salimos a hacer ejercicio o llevar a cabo una correcta alimentación. Y esto último, es lo que siempre suelo destacar yo.


En el deporte, un mundo extremadamente competitivo donde muchas veces una pequeña ayuda puede marcar la diferencia, cada vez existen más sustancias a la venta que nos prometen unos grandes resultados pero no todos son ciertos o tan notables como nos hacen creer. Yo siempre recuerdo a mis pacientes que si pusiéramos en una pirámide a nuestros aliados para obtener un mejor rendimiento deportivo en la base estaría un entrenamiento bien planificado en función de tus objetivos, justo por encima una alimentación e hidratación adaptada a tus necesidades y, en la punta del iceberg, el resto de ayudas ergogénicas y suplementos deportivos.


Piramide ayudas ergogénicas

Por tanto, antes de centrar tus fuerzas en encontrar la pastilla mágica que te va hacer correr más o tener más fuerza centra tus atenciones en lo básico: planifica bien tu entrenamiento y lleva a cabo una alimentación adecuada.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...