La receta para una dieta equilibrada

“Hay que seguir una dieta equilibrada”. ¿Cuántas veces habrás escuchado esta frase? Lo cierto es que siempre sale cuando hablamos de alimentación pero, ¿sabemos qué es una dieta equilibrada?
Anabel Fernández -
La receta para una dieta equilibrada
La receta para una dieta equilibrada

“Hay que seguir una dieta equilibrada”. ¿Cuántas veces habrás escuchado esta frase? Lo cierto es que siempre sale cuando hablamos de alimentación pero, ¿sabemos qué es una dieta equilibrada?

Dieta equilibrada: definición


Desde mi punto de vista, dieta equilibrada es la que incluye varios grupos de alimentos, que es variada y que nos aporta los nutrientes y las cantidades que el cuerpo necesita. Ahora bien: ¿qué porcentaje de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) es el que configura exactamente una dieta equilibrada?, ¿por qué las dietas se clasifican sólo teniendo en cuenta los macronutrientes y no también las cantidades de vitaminas y minerales que necesitamos? La semana pasada un compañero de profesión, Aitor Sánchez  (Mi Dieta Cojea) hizo un minidocumental muy recomendable presentando este concepto y haciendo hincapié en que en para que una dieta sea equilibrada o, mejor dicho sana, más que la cantidad de un nutriente u otro, lo que importa es la calidad.



Mis recomendaciones


Si quiere que tu dieta sea saludable, deja de contar calorías y sigue estos tres consejos:





  • Huye de los alimentos demasido procesados: Elige alimentos de mayor calidad nutricional como los cereales integrales antes que los refinados o las carnes magras en lugar de embutidos. Aléjate de los alimentos altamente procesados que aportan excesos de grasas, sal y azúcar y ve a comprar aquello que principalmente no esté envasado o que no tenga una interminable lista de ingredientes en su composición.




  • Lo más fácil para no equivocarse es variar: A no ser que andes con una tabla de composición de alimentos bajo un brazo y con la calculadora en la otra, es difícil que sepas si estás cubriendo todas tu necesidades de nutrientes. Para acertar en esto lo más fácil es variar y comer diferentes alimentos dentro de cada grupo. Y no me refiero a que varíes comiendo un croissant o una pizza, que si te gustan y te lo quieres comer algún día tampoco morirás por ello, pero no hagas alarde de que tienes una dieta muy variada porque un día te comes una pizza de pepperoni y al día siguiente carbonara. Me refiero, como ya habréis entendido, a comer diferentes frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, etc.




  • Disfruta: Creo que dentro de la definición de dieta saludable se tendría incluir un punto que nunca se tiene en cuenta. ¡Disfruta! La comida está hecha para nutrirnos, eso no lo discute nadie, pero, no sólo es eso, la comida es un acto social, es tradición, es un placer que no hay que explotar pero que si que hay que saber disfrutar.




Salud se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” (yo cuando leo esto siempre me pregunto ¿habrá alguien realmente sano según esta definición? pero bueno eso es otro tema).


Salud no es sólo no tener una enfermedad sino que también es un bienestar mental y social así que, si una dieta no te permite salir a cenar con tus amigos porque no tienes opción de comer como tu crees que deberías o, si una dieta te genera una angustia tremenda y un miedo terrorífico a engordar/morir joven siempre que ves un determinado grupo de alimentos delante de ti ¿es realmente esta dieta una dieta sana? Piénsalo si quieres pero, en mi opinión, leyendo la definición de salud de la OMS mi respuesta es un rotundo 'no'.


 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...