The Ultimate Ice Ultra: la aventura de hielo

Con mis pacientes tengo la suerte de poder conocer algunas de las aventuras más increíbles que se pueden vivir. En este caso el paciente es Ignasi Prat, enamorado del deporte y dueño de Gadgets for running y la aventura es The Ultimate Ice Ultra, una carrera de autosuficiencia de 230km separadas en 4 etapas de Ultradistancia (44, 50, 46, 90km) en Laponia a temperaturas que pueden ir entre los -10 y -30ºC.
Anabel Fernández -
The Ultimate Ice Ultra: la aventura de hielo
The Ultimate Ice Ultra: la aventura de hielo

Con mis pacientes tengo la suerte de poder conocer algunas de las aventuras más increíbles que se pueden vivir. En este caso el paciente es Ignasi Prat, enamorado del deporte y dueño de Gadgets for running y la aventura es The Ultimate Ice Ultra, una carrera de autosuficiencia de 230km separadas en 4 etapas de Ultradistancia (44, 50, 46, 90km) en Laponia a temperaturas que pueden ir entre los -10 y -30ºC.



En este caso pude preparar con Ignasi la parte nutricional de esta carrera teniendo en cuenta las bajas temperaturas pero, para que sepáis qué es necesario para llevar a cabo esta aventura y, sobre todo, como vivió Ignasi esta experiencia, he decido que él nos lo cuente en primera persona.


Montaña Nieve

¿Cómo te decidiste a embarcarte en esta aventura? Yo quiero hacer todas las carreras Árticas o de frío que hay en el mundo ¿Por qué? ¿qué te llama la atención? Bueno, me gustan las carrera extremas y a mi el calor no me va bien. Así que sólo te quedan las frías ¿no? Exacto, además a mi el tema jungla no me gusta mucho por el tema de los bichos (risas).


¿Qué condiciones climatológicas reales tenías a la hora de hacer la carrera? Lo cierto es que hizo calor y eso fue un hándicap. Las temperaturas normales son unos -20ºC y nosotros estábamos a menos de -10ºC. Veo que eso de que hacía calor es relativo. Si (risas) pero era un problema porque había nevado mucho y esta temperatura provocó que la nieve fuera pastosa y por tanto que el terreno fuera como arena pero resbaladizo lo que te obliga a correr con raquetas. Tu llevas raquetas porque te lo ha dicho la organización pero lo que no te imaginas es que tengas que correr 230km con raquetas.


Ignasi Prat

¿Qué preparación necesita una persona para hacer esta carrera? Primero de todo un entrenamiento tutelado por un entrenador personal que sepa de ultradistancia y te lleve un entrenamiento correcto.
También estaría la parte de la equipación, saber que comprarte y que llevar. Tienes que llevar una máscara para calentar el aire que entra, no sufrir pulmonarmente y no dar un gasto extra al cuerpo calentando el este aire. Y te tienes que equipar por capas, tienes que llevar 3 capas: una ligera de lana (yo llevo merino), una dependiendo del tiempo de hace (el primaloft) y la tercera capa por si las condiciones son fuertes. Pero cuando corres con frío tampoco has de estar demasiado abrigado, has de llevar la equipación justa, que estés caliente pero que no sudes porque sino cuando paras se te congela todo. No puedes escatimar un euro en equipación. De hecho en esta carrera hubo gente que escatimó dinero en las raquetas y entonces tuvo problemas.
Otra parte muy importante es la alimentación, saber qué comer durante toda la carrera y justo al acabar cada etapa para recuperar y tener fuerzas para el siguiente día. Lo habitual en el campamento es comer a base de comida liofilizada ¡qué de hecho está muy buena!


Al ser una carrera de autosuficiencia (es decir, que tienes que llevar todo encima) el peso es algo muy importante. ¿Qué hiciste para tenerlo en cuenta? Has de tener en cuenta el peso del material y por su puesto el de la comida, que es lo que estuve calculando contigo. Qué los geles fueran lo menos pesados posibles pero que te aporten los nutrientes necesarios. En este caso escogimos lo de Agisko que pesan 37g. En cuanto a la comida liofilizada el peso no es tan importante pero si el empaquetado. Van envueltas en aluminio. Lo mejor es sacarlo y meterlo en una bolsa zip, lo que reduce el bulto considerablemente.
Piensa que empiezas la carrera cargado como una mula y a medida que pasan los días el peso va aligerando. Has de llevar desde un inicio todo lo que necesites: las sales minerales, los geles, la comida, etc. y siempre teniendo en cuenta el peor escenario, en el que tardarás más tiempo en hacer la carrera. No puedes ir corto de comida porque si te quedas sin comida no acabas la carrera.


De hecho antes de pasar mi consulta me comentaste que hiciste otra carrera, la Arctic Yukon y que la alimentación es lo que te hizo bajar el rendimiento. Si, la Arctic Yukon eran 100 millas con autosuficiencia. Fui muy bien los primeros 100km pero luego, hice una bajada muy importante por mala alimentación. No llevaba geles, llevaba comida propia que no era la adecuada. Mal. La alimentación me incidió en este caso muy negativamente.


Tienda campaña

Nosotros calculamos una alimentación teórica para esta carrera pero luego vas y te encuentras la realidad ¿te pudiste ajustar bien o hubo algún inconveniente imprevisto? Me sobro un poco de sales minerales y 2 geles. Pero bueno, ya lo teníamos calculado un poco para que sobrara ¿no? Qué fuera justo pero mejor siempre que sobre.
Como hablamos cada hora o 50 minutos tomaba 1 gel, bebida isotónica cada 15-20 minutos y alguna pastillas de sales. En la última etapa, que es la más larga, me lleve comida liofilizada para hacer durante el día. Así mentalmente haces un break y comes algo sólido que te da más energía. En el campamento inmediatamente me tomaba un recuperador, comía y a dormir.


Bueno estarás contento por la carrera ¿no? De hecho acabaste tercero. Bueno acabe tercero por las circunstancias. Contra más larga una carrera más depende de cómo te organices, de las decisiones que tomas y del cuidado qué debes tener de tus pies. Que la gente a veces no la da mucha importancia.


Para acabar ¿cuál fue el momento más duro, el más bonito y el que disfrutaste más? Uff…el más duro fue el primer día. Había estado con fiebre unos días antes de ir y no me notaba al 100% y me costaba. Pero al final de la primera etapa ya empecé a notar buenas sensaciones. El más bonito fue cuando en la última etapa vi que iba a hacer pódium. Esto me emocionó porque yo no soy una persona de hacer pódium y me emocioné. Y lo que más disfruté, bueno son muchos, pequeños momentos que te encantan, ese paisaje, estar ahí y espcialemente conocer a la gente que conoces en estas carreras que es gente increíble. Todo.


Entonces ¿le recomendarías a la gente la experiencia del Ultimate Ice Ultra? Por su puesto pero has de ir preparado y tener el asesoramiento correcto. Ya que haces una carrera así que la disfrutes y que no acabes las etapas agonizando sino con la sensación de que te queda algo. Yo recuerdo que, al final, en la última etapa llegue no esprintando pero alegre, con la sensación de que aún quedaban recursos. Eso es lo interesante.

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