Artritis reumatoide y actividad física

La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual se inflaman las articulacionesm, que son las piezas encargadas de permitir el movimiento pero también soportan cargas y rotaciones. En los pacientes que sufren la artritis reumatoide, las articulaciones se inflaman, se enrojecen, duelen, en medicina solemos decir que las articulaciones “lloran”. Esto sucede porque la cápsula sinovial se llena de líquido inflamatorio y los nervios se irritan por las reacciones químicas inflamatorias. Además de la cápsula sinovial se deterioran el cartílago y los ligamentos que sostienen la articulación. Los pacientes se sienten enfermos y cansados y ven como su vida se va limitando cada vez más.
Nacho Muro -
Artritis reumatoide y actividad física

La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual se inflaman las articulacionesm, que son las piezas encargadas de permitir el movimiento pero también soportan cargas y rotaciones. En los pacientes que sufren la artritis reumatoide, las articulaciones se inflaman, se enrojecen, duelen, en medicina solemos decir que las articulaciones “lloran”. Esto sucede porque la cápsula sinovial se llena de líquido inflamatorio y los nervios se irritan por las reacciones químicas inflamatorias. Además de la cápsula sinovial se deterioran el cartílago y los ligamentos que sostienen la articulación. Los pacientes se sienten enfermos y cansados y ven como su vida se va limitando cada vez más.

El equilibrio entre descanso y ejercicio


Las articulaciones inflamadas mejoran con el reposo pero sin movimiento el sistema locomotor se entumece. Es muy importante en estos pacientes conseguir un equilibrio entre actividad y reposo. El ejercicio debe mantener nuestra forma física, resistencia y fuerza, sin llegar a inflamar las articulaciones evitando el dolor y fatiga consecuentes. Además esta enfermedad se presenta a brotes, es decir que tendremos fases de mucho dolor y temporadas buenas donde podremos entrenar más.

Los mejores ejercicios


Por norma recomendamos actividades de bajo impacto articular y en épocas buenas podemos tolerar ejercicios con mayor carga. Siempre hay que “escuchar” como toleran las articulaciones el ejercicio. Actividades recomendadas son: ejercicio en agua, natación, agua-fitness, yoga, tai-chi, pilates, body balance, cycling – spinning, stretching.

Es muy importante que en días buenos el paciente pueda divertirse así que permito que entren en clases de aeróbic o coreografiadas, o juegen a padel o tenis o otros deportes con la norma de “escuchar” las quejas de sus articulaciones, podemos entrenar sobre molestias pero no cuando la articulación “llora”.

Si tienes artritis reumatoide, ¿qué deportes practicas?

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