Así influyen las redes sociales en tu autoestima

En la última década, las redes sociales han revolucionado el mundo de las comunicaciones. Se han convertido en una gran herramienta para compartir y difundir la información, y en un medio para colaborar e interactuar con otras personas independientemente de donde se encuentren. Pero, a su vez, parece que también se han convertido en un elemento que puede afectar directamente a tu autoestima.
Amparo Calandín -
Así influyen las redes sociales en tu autoestima
Así influyen las redes sociales en tu autoestima

En la última década, las redes sociales han revolucionado el mundo de las comunicaciones. Se han convertido en una gran herramienta para compartir y difundir la información, y en un medio para colaborar e interactuar con otras personas independientemente de donde se encuentren. Pero, a su vez, parece que también se han convertido en un elemento que puede afectar directamente a tu autoestima.

Las distintas redes sociales ofrecen la oportunidad de sacar y mostrar a los demás lo mejor de ti mismo y elegir qué situaciones, acontecimientos o cosas de tu vida quieres compartir. Puedes decidir que información deseas que los demás vean y sepan de ti, es decir, te ayudan a formar una identidad o imagen a tu conveniencia. Y esta manera que tienes de mostrarte, refleja tu percepción de ti mismo.

¿Cómo influyen en tu autoestima?

Los constantes estímulos diarios que recibes de las redes sociales provocan que, inevitablemente, aumentes tus comparaciones con los demás. Ahora compites por las mejores fotos, interpretas si tu realidad es mejor o peor que la de alguno de tus "amigos", si recibes más o menos "me gusta" en tu actualización, etc.

Por ejemplo, tener más o menos likes en una foto influye en la percepción que tienes de ti mismo. Con cada nuevo "me gusta" que recibes, te sientes mejor y más aceptado socialmente. Esto parece ser positivo para tu autoestima... pero también puede ser negativo si no llegas a los likes esperados. Es impresionante el poder de un “me gusta” en Facebook o Instagram, y la cantidad de personas que basan su autoestima y estado de ánimo en la opinión de los demás.

¿Buscas la aprobación de los demás?

Tu manera de interaccionar en las redes sociales es sólo un reflejo de tu vida y, según el uso que le des, podrás ver si aparece o no uno de los síntomas principales de la baja autoestima: darle una excesiva importancia a la opinión de los demás. Las  personas con baja autoestima buscan aprobación con fotos o comentarios que suben a las redes y, por ejemplo, al no recibir suficientes felicitaciones de cumpleaños o suficientes elogios ante lo compartido, pueden causar síntomas agudos de baja autoestima e inseguridad.

Por lo tanto, las redes sociales son una buena plataforma para relacionarte y compartir momentos de tu vida, aunque siempre debes tener presente que sólo son plataformas para relacionarse y entretenerse, por lo que no deberías dejar que afecten a tu seguridad y autoestima.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

- Sé realista. No compares tu vida con los demás. Que tú no publiques en las redes sociales todas las actividades que haces no significa que tu vida sea más monótona.

- No compares. Que tus publicaciones tengan menos “me gusta” que las de tus amigos no significa nada. A veces menos es más, recuérdalo. Es imprescindible que no olvides que lo que ves es un pequeño detalle de la vida de alguien, que en la inmensa mayoría de ocasiones se está viendo embellecida.

- No indagues en la vida de los demás. Evita convertirte en un investigador privado amateur; no te enfrasques en una búsqueda obsesiva por encontrar material comprometido. Deberías invertir ese tiempo que tienes tan valioso en búsquedas que beneficien tu autoestima en vez de acabar con ella.

- No midas tu éxito a través de los demás. El número de contactos que tienes o los likes que recibes no equivalen a tu éxito vital. Las redes sociales sólo muestran lo que las personas decidimos mostrar a través de un filtro que aparenta ser maravilloso.

- Date un respiro. Si lo que te ocurre es que necesitas reparar tu seguridad recibiendo comentarios o "me gusta", es muy posible que necesites separarte de las redes sociales por un tiempo. Parece que las personas que publican sus tragedias lo hacen porque precisan atención para aumentar su autoestima.

 

Bibliografía



Herrera Harfuch, María Fernanda; Pacheco Murguía, María Paula; Palomar Leve, Joaquina; Zavala Andrade, Daniela. La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Revista Psicología Iberoamericana, vol. 18, enero-junio 2010. Universidad de México. Disponible aquí.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...