Dolor lumbar en deportistas

Nacho Muro -
Dolor lumbar en deportistas
Dolor lumbar en deportistas



 

El dolor en la zona lumbar es muy frecuente en deportistas y requiere un tratamiento precoz y constante ya que incapacita para entrenar y competir.


En la zona lumbar se produce un círculo vicioso de dolor, sea cual sea la causa que lo desencadena, el dolor lumbar produce una contracción de la musculatura y esta a su vez aumenta el dolor. Por eso es importante el tratamiento precoz, para evitar que este proceso se magnifique y el deportista acabe bloqueado en la cama.


En la fase inicial administramos analgésicos para el dolor y relajantes musculares, y se complementa con el trabajo del fisioterapeuta que orienta la sesión con los mismos objetivos.


Conseguir relajar la musculatura y que el deportista se mueva es muy importante para recuperarlo. Si el dolor aumenta utilizaremos analgésicos más potentes y relajantes más intensos, aunque estos producen somnolencia.


El calor local es un buen relajante, y si es posible usamos las piscinas o bañeras de agua caliente.


Una vez superada la fase más aguda pasamos a explorar las posibles causas, y programamos exploraciones complementarias (RX, RNM, TAC, G-grafia) una vez diagnosticada la lesión pautaremos el tratamiento más adecuado.


El control del dolor lumbar se trata en equipo, médico y fisio, pero también osteópata, quiropráctico, acupuntor. Es muy importante adaptar el entrenamiento físico y mejorar flexibilidad y tonificación muscular.


Los casos más graves terminan en Clínica del Dolor y a veces en cirugía.


Controlas correctamente tu lumbalgia? Un saludo, Nacho Muro

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...