El coma inducido o la hibernación del cerebro

 
Nacho Muro -
El coma inducido o la hibernación del cerebro
El coma inducido o la hibernación del cerebro

 


El piloto español Cristóbal Guerrero, quien permanece hospitalizado en Santiago de Chile tras sufrir un grave accidente en la décima etapa del Rally Dakar, va a salir del coma inducido.


 


Varios amigos me han preguntado cual es el motivo para inducir un coma en un accidentado. El problema es que en los días siguientes a un accidente se producen una serie de reacciones en el cuerpo que forman parte del proceso de reparación. Pero en el cerebro ese proceso puede ser dañino, la inflamación y el aumento de la presión intracraneal pueden reducir el riego sanguíneo y matar el tejido cerebral sano.


Los médicos inducen el coma usando sedantes que producen el sueño cerebral, así se reduce el consumo de sangre, oxígeno y glucosa. El cerebro es monitorizado permanentemente y los niveles de drogas sedantes se controlan y varían según las necesidades.


 


Este proceso protege al cerebro de las lesiones que la inflamación y la presión le pueden producir, pero durante el coma no se puede evaluar neurológicamente al accidentado, para conocer que lesiones a producido el accidente hay que esperar a pasar esta fase inflamatoria y evaluar al paciente cuando despierta del coma.


 


Esta es la fase donde se encuentra Cristóbal Guerrero, al despertar del coma pasará una batería de pruebas que determinarán cuanto daño le ha producido el accidente. Deseamos que todo quede en una anécdota más y se recupere totalmente.



 


 


Por otro lado uno de mis pacientes ha terminado la competición en la posición 36 de automóviles, siendo un aficionado y corriendo como privado ha quedado por delante de muchos pilotos profesionales. Felicidades Josep Maria!.



 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...