Esguince de tobillo que no mejora

Os presento un caso de esguince de tobillo que no avanza y sigue doliendo:
Nacho Muro -
Esguince de tobillo que no mejora
Esguince de tobillo que no mejora

Os presento un caso de esguince de tobillo que no avanza y sigue doliendo:

el 4/12 jugando al futbol me produje un esguince de tobillo (se supone que grado II, digo se supone pues en la SS ni puedes ver la radiografia, ni en mi informe figuraba el grado; sino q me lo dijo el medico de palabra). Me pusieron un vendaje durante 10-12 dias, sin apoyar el pie con las muletas,…,etc. Tras ese periodo, me quite el vendaje y la evolucion creo que habia sido mínima pues no podia apoyar, el dolor era constante y el edema de la parte externa bastante grande, por lo que acudi aproximadamente el 20/12 a un fisio recomendado por un compañero.

El fisio me trato durante 4-5 sesiones con INDIBA (creo que es radiofrecuencia) y la verdad, q la mejoria fue bastante: en la 2ª sesion podia apoyar el pie sin dolor, y tras la 4ª podia caminar desde mi casa hasta su consulta sin apenas molestias. Me desaparecio el edema por completo, y me recupero gran parte de la movilidad. El fisio me dijo q ahora empezase a hacer ejercicios de propiocepcion, pero que no forzase mucho, que estuviese tranquilo con las fiestas, y que despues de los ejercicios me aplicase hielo para mitigar la inflamacion…, etc. y que le gustaria ver una resonancia. A mi tambien me gustaria!!

Pues bien, el caso es que desde entonces; no tengo dolor para una “vida sedentaria”, pero todas las mañanas me levanto con dolor en la parte INTERNA del tobillo (el esguince fue externo) y cojeo hasta q me aplico hielo o hasta q el tobillo se calienta pasado un rato, unido a que en la flexion ¿plantar? (doblar la rodilla hacia adelante con el talon apoyado en el suelo no puedo doblarla mas que la mitad que con la otra pierna). Acudi al medico de cabecera, y segun el todo esto es normal, pero tras mi insistencia consegui cita con el traumatologo (eso sí, para el 2 de febrero!!!).

¿podria ser sindesmiosis? ¿le solicito una resonancia al traumatologo? ¿que hago en los mas de 20 dias que me quedan hasta la fecha de la cita?

Quisiera volver ya a jugar al futbol, pues no tengo dolor (salvo en las mañanas) ni noto inestabilidad en los ejercicios de propiocepcion; pero no creo q sea normal levantarme todos los dias asi y que no tenga la flexion completa, tras mas de un mes de la lesion.


En un mes da tiempo para recuperar lesiones de partes blandas, esguince de ligamento y pequeñas lesiones de la cápsula, también para reparar pequeñas lesiones óseas, pero si el problema es un fuerte traumatismo sobre el hueso, este se inflama y tenemos un edema óseo que puede tardar hasta 3 meses en recuperarse. un hueso con edema se queja cuando aplicamos carga sobre él y esto coincidiría con la clínica que presentas. La exploración que más información nos aporta es la resonancia, pero para cuando te la hagan es posible que estes curado.
De momento continua con el programa de movilización, propiocepción y el hielo para el dolor. Puedes empezar a probar si toleras la bici sin dolor. Y tienes que valorar como evoluciona el dolor a cada semana que pasa (tiene que ir a menos).
La valoración del trauma te servirá para marcar cuando puedes volver a jugar a futbol. Un saludo; Nacho Muro

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...