Esquiador con Efecto García

He visitado a un paciente que no puede esquiar, la luz del sol sobre la nieve le afecta tanto que desencadena un ataque de migraña con vómitos. Ni siquiera usando gafas lo puede evitar. Presenta un Efecto García ligado a migraña.
Nacho Muro -
Esquiador con Efecto García
Esquiador con Efecto García

He visitado a un paciente que no puede esquiar, la luz del sol sobre la nieve le afecta tanto que desencadena un ataque de migraña con vómitos. Ni siquiera usando gafas lo puede evitar. Presenta un Efecto García ligado a migraña.

John García fue un psicólogo estadounidense nacido en 1917, investigando sobre  los efectos de las radiaciones ionizantes, dio a beber a las ratas, una sola vez, agua radioactiva de una botella de plástico. El agua, causó un tremendo malestar en las ratas.

Enseguida estas ratas rechazaban el agua contenida en botellas de plástico. Dedujo que los animales asociaban los efectos secundarios (enfermedad interna) de la radiación, al sabor del agua en botella de plástico.

Les dio entonces el agua radioactiva mezclada con sacarina, un nuevo sabor, en un recipiente iluminado con luz roja. Esto consiguió que las ratas rechazaran el sabor a sacarina pero no la botella coloreada con luz roja.

Lo novedoso era:
- El condicionamiento se producía con una sola exposición
- El intervalo entre estímulo condicionado (sabor, olor) y respuesta incondicionada (nauseas, rechazo alimento) era prolongado (más de seis horas incluso)
- El condicionamiento era selectivo. Se establecía con estímulos interiorizados (comida) y no con externos (luces, ruidos)
- Era resistente al des-aprendizaje

El Efecto García explica el hecho reconocido de rechazo al sabor de los alimentos consumidos unas horas antes de sufrir náuseas por quimio o radioterapia.

El efecto García indica que la evolución ha establecido un fuerte vínculo entre enfermedad y alimentos y codifica como sospechosa la comida que se haya ingerido unas horas antes de que el individuo se sienta mal. La aparición de nauseas y vómitos en contexto de dolor, estimulan una sospecha ancestral biológica de que los males provienen de algo que hemos comido.

Pero a diferencia de los animales, los humanos hemos avanzado un poco más, y podemos sufrir el Súper-efecto García, es el caso de la migraña, que produce dolor de cabeza asociado a nauseas y vómitos, lo asociamos con comida, luces, exposición solar, actividad física…

Conocéis a alguien sufre del efecto García? Un saludo Nacho Muro

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...