Foliculitis por depilación o piscina

Entendemos por foliculitis una inflamación del folículo del pelo. <<
Nacho Muro -
Foliculitis por depilación o piscina
Foliculitis por depilación o piscina

<

p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt">Entendemos por foliculitis una inflamación del folículo del pelo. <<
La foliculitis puede afectar a personas de ambos sexos y a cualquier edad pero es más frecuente en mujeres jóvenes tras la depilación. La foliculitis por pseudomonas ocurre en usuarios de piscinas climatizadas mal cloradas, causando en ocasiones pequeñas epidemias.

 


La foliculitis se manifiesta en forma de pústulas foliculares hemiesféricas rodeadas de un halo inflamatorio eritematoso. Las lesiones profundas suelen ser dolorosas. Se localizan en zonas pilosas: cara, cuero cabelludo, las zonas húmedas de los pliegues axilares e inguinales y las piernas. La localización en piernas suele ser secundaria a depilación. La localización en las zonas cubiertas por el bañador sugiere etiología por pseudomonas.


 


Los forúnculos se manifiestan como un nódulo eritematoso, doloroso, centrado por un folículo piloso necrótico. Son más frecuentes en las nalgas y zona inguinal.



Para la foliculitis superficial es suficiente la ducha diaria con un jabón antiséptico, seguido de la aplicación dos o tres veces al día de un antiséptico tópico como la povidona yodada o el alcohol de 70º. Si no se obtiene respuesta a las 48-72 horas, recomendamos añadir una pomada que contiene antibiótico, después de la aplicación del antiséptico, hasta la curación clínica. Los cuadros agudos no complicados suelen remitir en una semana. 


En las foliculitis profundas con importante perifoliculitis, las localizadas en la barba, las que afectan a pacientes inmunodeprimidos o bien afectos de enfermedades subyacentes o portadores de válvulas protésicas cardíacas, recomendamos administrar antibióticos orales. El tratamiento debe mantenerse como mínimo durante 1 semana.


Autor: Josep M Casanova del hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...