La diarrea del viajero

El pasado fin de semana tuvimos carrera del WTCC en Marrakech. Esta vez el equipo Seat fue “atacado” por la diarrea del viajero. Mecánicos, ingenieros e incluso uno de los pilotos sufrieron sus consecuencias.
Nacho Muro -
La diarrea del viajero

El pasado fin de semana tuvimos carrera del WTCC en Marrakech. Esta vez el equipo Seat fue “atacado” por la diarrea del viajero. Mecánicos, ingenieros e incluso uno de los pilotos sufrieron sus consecuencias.

Llamamos diarrea del viajero a la presencia de diarrea aguda en personas que viajan a otros países y que la presentan, bien durante la visita a ese país, o poco después de haber vuelto del viaje. Los lugares de alto riesgo incluyen áreas tropicales y lugares donde las condiciones sanitarias son deficientes.

abdominal1En la mayoría de los casos es de curso benigno y autolimitado en el tiempo. Se debe a una infección por una bacteria, virus o parásito, y la vía de contagio de la enfermedad se produce por la ingesta de bebidas, principalmente por agua no potable y alimentos contaminados. El comienzo suele ser en el segundo o tercer día de estancia, con una diarrea de comienzo brusco, de cuatro a diez o más deposiciones blandas y/o líquidas. Rara vez la diarrea se acompaña de sangre y de moco. A veces puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal tipo cólico, como un retortijón. El tiempo de duración suele ser de uno a cuatro días, si bien puede prolongarse hasta diez días.

El tratamiento es conservador, esto significa que en la mayoría de los casos va a ser suficiente las medidas higiénico-dietéticas (líquidos y electrolitos), no precisando de tratamiento farmacológico (antidiarreicos y antibióticos). La mayoría de los casos se pueden tratar con reposo y dieta líquida.

En el caso del piloto no fue fácil controlar la clínica, la diarrea te deshidrata y baja el nivel de azúcar pero las altas temperaturas de Marruecos hacían que cada vez que rodaba con el coche terminaba completamente agotado. En su caso fue necesario usar sueros endovenosos para recuperarlo y poder asegurar su participación en la carrera con garantías de que no perdería el control del coche.

¿Sois de los que usáis la Coca-Cola para tratar la diarrea?

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...