Lordosis lumbar rectificada

Este post va en respuesta a un comentario recibido: "Tengo dos protusiones, una en L2L3 y otra en L5S1, una rectificación de lordosis lumbar.Me recomiendan nadar a braza para la rectificación de lordosis, pero yo estoy dudosa pues siempre me lo habían prohibido por lo de las protusiones.  Después de leer el árticulo no sé que hacer. Que me aconsejais? También tengo condromalacia grado 2 en la rodilla y pequeña fisura de menisco. Que puedo hacer si no es nadar a braza para la rectficación?
Nacho Muro -
Lordosis lumbar rectificada
Lordosis lumbar rectificada

Este post va en respuesta a un comentario recibido: "Tengo dos protusiones, una en L2L3 y otra en L5S1, una rectificación de lordosis lumbar.Me recomiendan nadar a braza para la rectificación de lordosis, pero yo estoy dudosa pues siempre me lo habían prohibido por lo de las protusiones.  Después de leer el árticulo no sé que hacer. Que me aconsejais? También tengo condromalacia grado 2 en la rodilla y pequeña fisura de menisco. Que puedo hacer si no es nadar a braza para la rectficación?
Yo llevo haciendo pilates de suelo, natación y aquafitnes años. Pero este años llevo tres meses parada porque me dió una crisis muy fuerte lumbar y sacra e incluso me dolia la cadera. La cadera la tengo bien me he hecho una resonancia, mi fisio me dice que es todo muscular, soas, piramidal e isquiotibiales."

La lordosis lumbar es la curva natural de la columna lumbar hacia adelante, cuando se produce una contractura de la musculatura lumbar, estos músculos tiran de la columna hacia atrás y se pierde esa curva rectificando o enderezando la columna.

La aparición de las protusiones indica que en esa zona se produce un pinzamiento, es decir que las vértebras soportan una presión mayor a la ideal. Las causas más habituales son una falta de flexibilidad de la pelvis y bajo tono muscular abdominal. Para evitar puntos de pinzamiento en la columna la pelvis debe bascular libremente, y para eso necesitamos trabajar la flexibilidad de las caderas y  elasticidad de toda la musculatura, especialmente de los isquiotibiales. El buen tono de la musculatura abdominal evita que todo el peso recaiga sobre la zona lumbar.

Las actividades que has realizado son las adecuadas, PILATES - PISCINA - AGUAFITNES, pero ahora parece que la musculatura de la cadera se queja, eso bloquea la pelvis y nos produce de nuevo pinzamientos en la columna. La fisioterapia se impone para recuperar una buena movilidad de la cadera y en cuanto puedas hay que moverse, primero en agua y si fuese posible BAILAR. El baile obliga a mover la cintura y libera la pelvis. Además el efecto diversión relaja la musculatura. Atención hay que ser prudentes con la duración, al principio no más de 30 minutos (de baile real, los descansos no cuentan), para evitar recaer en el dolor articular. Un saludo y suerte.

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