Michael Schumacher y el coma inducido

Nacho Muro -
Michael Schumacher y el coma inducido
Michael Schumacher y el coma inducido


Michael Schumacher lleva un mes en coma inducido, eso significa que los médicos le administran unos sedantes para desconectar el cerebro, producir un estado de coma, de ese modo se reduce el riego sanguíneo cerebral y sus funciones al mínimo para permitir que se recupere del traumatismo sufrido.


Según las noticias, Schumacher se golpeó la cabeza con una roca mientras esquiaba, y refieren que en los primeros momentos estaba consciente y muy excitado, esos son signos de irritación cerebral tras un traumatismo.


El casco que llevaba no le protegió? Sin duda paró el golpe, pero en contusiones muy intensas, el casco distribuye el impacto por toda la cabeza y lo transmite al cerebro, reducimos pues una lesión localizada pero produce mucha inflamación cerebral.


Tras un golpe el cerebro se inflama y puede producirse un hematoma, y al igual que pasa con la musculatura se hincha, pero en el cráneo no hay espacio para aumentar su volumen, sino controlamos el edema o la hemorragia la presión intra-craneal aumenta. Por eso el tratamiento consiste en reducir la inflamación, perforar el cráneo para evacuar el hematoma o incluso cortar el cráneo para permitir que el cerebro aumente de volumen y pueda expandirse.


Para soportar todo este proceso es necesario que el paciente este en coma inducido. Se le mantiene vivo artificialmente y se espera a que el cerebro se recupere. Este proceso no tiene una duración fija, puede variar en la duración y en el nivel de recuperación. Algunos países establecen un plazo máximo de tiempo en el que se puede mantener al paciente en ese estado, si pasado ese plazo no se recupera se le desconecta.


La falta de un pronóstico claro supone un gran sufrimiento para el entorno del paciente y es un acierto que no se facilite información a la prensa hasta que haya novedades, es una fase larga y lenta y no hay nada que decir, solo queda mantener la esperanza. Un saludo, Nacho Muro

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...