“Notaba que el brazo me iba a reventar”

Hace unos meses recibí un correo desde Men’s Health: un chico quería contactar conmigo por una consulta personal, al webmaster de MH le pareció un caso interesante y me lo hizo llegar. La verdad es que me llamó la atención desde el principio:
Nacho Muro -
“Notaba que el brazo me iba a reventar”
“Notaba que el brazo me iba a reventar”

Hace unos meses recibí un correo desde Men’s Health: un chico quería contactar conmigo por una consulta personal, al webmaster de MH le pareció un caso interesante y me lo hizo llegar. La verdad es que me llamó la atención desde el principio:

"El problema empezó en navidad. Estuve algún tiempo sin hacer pesas (2-3 semanas) y al volver a hacerlas empecé a notar que mi brazo izquierdo se congestionaba mucho más que el derecho. Incluso a veces tenía que parar porque notaba que el brazo me iba a reventar. Al poquito tiempo de terminar el brazo volvía a desinflamarse. Aunque si que he desarrollado mas ese brazo que el derecho incluso cogiendo menos peso con ese brazo que con el derecho".

"Según me comenta mi medico tengo una hipertrofia del escaleno (debido a que he aumentado bastante la musculatura, cosa que puede ocurrirle a muchos del foro) y eso hace que me oprima la vena subclavia del brazo izquierdo, pudiendo llegar a provocar un trombo (que tienen que comprobar si tengo o no).La próxima semana me hacen mas pruebas para ver que es exactamente lo que hay (ecografía, resonancias,...)"

Al principio le envié información sobre esta patología y le asesoré sobre las pruebas que necesitaba para confirmar el diagnóstico. Es la primera vez que tengo un paciente "virtual" y no sabía hasta donde podía implicarme en el caso sin meter la pata. Pero con el tiempo las cosas se fueron complicando un poco:

"Hoy me ha tocado un médico con pocas ganas, porque ni me ha visto ni nada. Únicamente ha mirado por encima el historial, le digo que estoy sin poder hacer mi rutina de deporte y mi vida normal y me dice "pero si que puedes correr", como si con eso ya fuese un deporte más que de sobra. Ha sido una de las pocas frases que me ha dicho. En 4-5 minutos me ha dado puerta, y gracias"

El síndrome del estrecho torácico


shoulder_thoracic_outlet_syndrome_anat02El síndrome del estrecho torácico es un conjunto de síntomas que afectan a las extremidades superiores y que son secundarios a la compresión neurovascular en la zona del estrecho torácico. Estos síntomas se deben a la compresión del plexo nervioso braquial y de la arteria y vena subclavias por la primera costilla, el músculo escaleno anterior y la clavícula.

Las causas pueden estar relacionadas con traumatismos de la primera costilla o del músculo escaleno. Las causas congénitas pueden ser una primera costilla anormal o ligamentos o bandas congénitos en esta zona. Otros factores desencadenantes pueden ser la oclusión no trombótica de la vena subclavia, la hiperabducción o un síndrome del pectoral menor, inflamaciones crónicas en la zona y defectos posturales.

Los síntomas dependen del origen de la compresión y de si ésta afecta a la arteria, la vena o los nervios. Los trabajos que requieren abducción y rotación externa de los brazos pueden agravar el síndrome. Este síndrome podría afectar a alrededor del 1% de la población y es más frecuente entre las mujeres jóvenes.

Los signos y síntomas iniciales dependen de la estructura afectada (nervio, vena o arteria). La compresión nerviosa es la más frecuente y se traduce en una presión sobre el complejo nervioso que da lugar a dolor en el hombro y cefalea occipital. Otros síntomas son dolor, entumecimiento y hormigueo en el cuello, el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. Los síntomas asociados a la compresión de la arteria subclavia son los cambios de la temperatura y el color de la mano. Puede haber una disminución o ausencia de los pulsos radial y cubital. La compresión venosa es menos frecuente y sus síntomas son edema de la mano y del brazo y distensión venosa.

El estudio diagnóstico consiste en las maniobras del estrecho torácico, que pueden hacerse en la consulta del médico. Estas maniobras son la de Adson. la de tirar la pelota la de la posición en "manos arriba". Muchas personas con síndrome del estrecho torácico son asintomáticas, salvo por la pérdida del pulso en determinadas maniobras o por el entumecimiento de las manos cuando trabajan con ellas por encima de la cabeza. Estos pacientes necesitan observación cuidadosa, pero sin otro tipo de actuación

En el caso de este paciente le organizamos una visita con uno de los mejores especialistas en cirugía vascular y con experiencia en el tratamiento de deportistas, el Doctor Latorre. Afortunadamente, tras la consulta se determinó que podía seguir entrenando con normalidad y que su problema vascular no representaría una limitación en el futuro.

La compresión de la subclavia e incluso la trombosis es una afectación frecuente en deportistas pero en muchos casos nunca han llegado a diagnosticarse.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...