6 preguntas resueltas sobre las ETS

Javier Sánchez de la Vega -
6 preguntas resueltas sobre las ETS
6 preguntas resueltas sobre las ETS



  1. ¿Qué son las ETS?


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo de afecciones infecciosas cuyo denominador común es su mecanismo de transmisión: las relaciones sexuales. ¡Pero ojo! Es importante aclarar que la transmisión de una ETS no se produce exclusivamente a través del coito. Existe un riesgo similar o incluso mayor, según el caso, al realizar otras actividades como el sexo oral.

2. ¿Cuáles son las ETS más comunes?

Actualmente, las ETS más habituales en España son tres, por este orden:


  • Verrugas genitales por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

  • Uretritis (gonorrea/clamidia)

  • Sífilis


3. ¿Cuáles son su síntomas?

La mayor parte de las población adulta es portadora del VPH. Lo que ocurre es que, en la mayoría de los casos, el VPH no produce sintomatología alguna. Pero en ocasiones puede dar lugar a verrugas en la zona genital y del pubis, que a veces degeneran en procesos malignos.

Dos son los microorganismos que fundamentalmente provocan las uretritis: el gonococo responsable de la uretritis gonocócica o gonorrea, que se caracteriza por la emisión de pus a través de la uretra así como por el escozor genital y, por otro lado, la clamidia, que puede producir síntomas genitourinarios (como la secrección de mucho líquido transparente en el caso de los hombres) y, si no se trata a tiempo, puede extenderse y afectar otros órganos como los ojos o los ganglios linfáticos.

La sífilis, conocida desde la Edad Media, ocasiona lesiones genitales (chancros) en las fases más tempranas de la enfermedad que incluso pueden pasar desapercibidas. Después, los síntomas desaparecen para rebrotar más adelante de otras maneras. Si no se inicia un tratamiento de forma precoz, la enfermedad progresa y puede llegar a atacar al sistema nervioso, donde puede dejar diversos tipos de secuelas.

Hay que mencionar además que todas estas enfermedades están asociadas al VIH. Por eso, si una persona padece una de estas enfermedades, tiene riesgo de haber contraído también la conocida como 'plaga del siglo XX'.

4. ¿Qué hacer si se detectan posibles síntomas?

No tengas vergüenza: ve al médico urgentemente y cuéntale todo. En muchas ciudades españolas hay centros de salud públicos especilizados en el tratamiento de ETS que ofrecen rapidez, seguridad, anonimato e incluso apoyo psicológico. Excepto el VIH, la mayoría de las ETS pueden curarse, normalmente con antibióticos. Si lo dejas pasar, además de empeorarlo para ti, podrías estar transmitiendo la enfermedad a tu pareja o parejas sexuales.

5. ¿Cómo prevenirlas?

Dentro de los métodos utilizados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, los únicos que han demostrado ser eficaces son los métodos de barrera, como el preservativo. Otra medida, además de los métodos barrera, sería la selección de personas de confianza con las que vamos a mantener relaciones íntimas así como la educación sexual de las nuevas generaciones.

6. ¿Son las ETS las que han conducido a la monogamia en nuestra cultura?

La monogamia tiene un origen multifactorial. Surgió como consecuencia al apoyo para el crecimiento y desarrollo de los hijos, además de como base para la reproducción del ser humano regulada por un contexto social. No obstante, es cierto que las ETS, para evitar su expansión, desempeñaron un papel igualmente importante.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...