Síndrome fémoro-patelar

Hola os presento un caso de dolor sobre tendón rotuliano de larga evolución:
Nacho Muro -
Síndrome fémoro-patelar
Síndrome fémoro-patelar

Hola os presento un caso de dolor sobre tendón rotuliano de larga evolución:

Hola Nacho; pues mi caso es el siguiente, he precticado ciclismo por mas de 15 años tengo actualmente 38, hace un año empece a fortalecer el resto del cuerpo que lo tenia abandonado con ejercicios basicos de peso corporal o con macnuernas de 15lbs flexiones de pecho, domindas, abdominales, sentadilla 90°, todo iba perfecto hasta que comence a complementar con Crossfit, a pesar de que algunos ejercicios se los realizaba con una intensidad alta, muchas series +10 y repeticiones de 5-15.. no tenia problema y me iba bastante bien, sin embargo un dia empece a realizar dobles saltos con cuerda y al parecer me quedo lastimado el tendón, me dolía levemente pero me llamo la atención por que nunca tuve una lesión, fui al fisio dentro delas 24horas posteriores, por una semana hice frio, electrodos, laser etc y pare bici por 10 dias… luego empece despacio a hacer crossfit y bici pero luego de casi un mes el dolor se ha quedado..sobre todo al ponerme de pie sobre la bici o al bajar un escalon y descanzar todo el peso sobre la pierna afectada izq. quisiera saber si es normal hasta recuperarse al 100% y que ejercicios de fortalecimiento debo hace tengo (bosu y fitball en casa) y cuales debo evitar a toda costa…mil gracias…el dolor es leve pero esta presente en esos 2 casos


La tendinopatía rotuliana puede ser parte de un problema mayor que denominamos Síndrome Fémoro Patelar, esto incluye la inflamación del tendón, la entesitis en la zona de inserción, la patología asociada al  movimiento de la rótula, la lesión del cartílago tanto rotuliano como femoral.

En este caso pasado un tiempo razonable, más de un mes, es hora de pasar a pruebas complementarias que nos den más información sobre el alcance de la lesión y ponerle una etiqueta al problema. El primer paso suele ser la exploración médica, hay que ver y tocar la rodilla, valorar la posición de la rótula, el tono y volumen muscular de la pierna, y el nivel de inflamación del tendón.

El segundo paso es una ecografía para valorar el grosor y edema del tendón. Pero en función de la exploración médica podemos optar por: radiografías axiales de rótula y una resonancia de rodilla.

El trabajo a realizar se ha de complementar con la fisioterapia, en un primer nivel mejoramos la estabilidad de la rodilla y evitamos ejercicios con impacto, saltos y flexión superior a 90º.

Podemos usar el bosu, pero hay que valorar primero como controla el equilibrio el paciente y sobre esa base proponer ejercicios. Puede tolerar pequeñas molestias pero nunca debe trabajar sobre el dolor.Cuando es posible usamos ejercicios en la piscina en la segunda parte del entrenamiento.

Es muy importante aplicar hielo local al final de cada sesión.

En deportistas muy activos el síndrome fémoro patelar requiere un control frecuente y modificar muchas veces el plan de recuperación para poder mejorar la lesión sin parar de entrenar. Un saludo, Nacho Muro

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...