Tres consejos para evitar los sustos del corazón

José Mª Torregrosa -
Tres consejos para evitar los sustos del corazón
Tres consejos para evitar los sustos del corazón



 

Desafortunadamente, con la práctica generalizada de deporte y el gran número de competiciones en las que participamos, vemos cómo de forma no poco habitual algunos se quedan en el camino por un fallo cardiovascular que, en muchos casos, cuesta la vida. La prevención es básica, escucha tu cuerpo y hazte un chequeo. Es fundamental, ¡eres el primero en poder evitarlo!

La enfermedad coronaria es la causa más frecuente de Muerte Súbita en relación a la actividad deportiva en individuos de mediana edad (35 a 65 años) y se puede manifestar como una angina de pecho o un infarto de miocardio; además de otras dolencias como la miocardiopatía hipertrófica o dilatada y miocarditis.

En Men's Health hemos hablado con el Dr. José Mª Torregrosa, Médico Deportivo de IQTRA Medicina Avanzada y profesional de Doctoralia, y nos ofrece unos sencillos consejos para prevenir un susto severo antes de que sea demasiado tarde y nuestro corazón diga basta cuando se le exige en el gimnasio o en una competición:

1. Hazte un reconocimiento médico deportivo, al menos uno anual, como parte de tu actividad deportiva. Intégralo en tu agenda como otra de tus rutinas y, si has de comenzar a entrenarte o realizar una prueba realmente comprometida, realízatelo previamente.

2. Escucha a tu cuerpo e informa a tu médico de cualquier síntoma o cambio de salud que notes durante los entrenamientos y competiciones para que pueda realizarte las pruebas necesarias. Así  podrá diagnosticar el riesgo y podrás tomar las medidas oportunas para prevenir lo que pueda ser.

3. Sigue las recomendaciones de tu médico y obtén los beneficios de la práctica deportiva disminuyendo al máximo los riesgos. De esto, muchas veces nos olvidamos, pero vale la pena seguir las recomendaciones de un profesional cuando la vida está en juego.


En cuanto al tipo de pruebas que previenen los infartos en las prácticas deportivas, existen los tipos siguientes:

1. El reconocimiento: en el aparato cardiovascular hay que preguntar por los diversos síntomas como el dolor, los mareos, la dificultad respiratoria, las palpitaciones, las taquicardias...

2. La exploración física: medir la tensión arterial, las pulsaciones, la frecuencia cardíaca, la auscultación cardiopulmonar...

3. La analítica sanguínea: valorar el hemograma, el colesterol y las fracciones, la glucemia… También te realizarán un electrocardiograma, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.

En caso de detectar alguna anomalía en estas pruebas, serás remitido a un cardiólogo para completar el diagnóstico y su posible tratamiento. Tras este reconocimiento el médico, te hará las recomendaciones que deberás tener en cuenta en tu práctica deportiva: duración e intensidad de los entrenamientos, hidratación, alimentación, tiempo de recuperación… Una serie de medidas que minimicen darle algún susto al corazón. ¡No te la juegues!

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...