Urticaria por frío

Estamos en plena ola de frío en España, cuesta un gran esfuerzo salir a entrenar con esta temperatura. En estas condiciones aparecen los casos de urticaria al frío: son deportistas que al entrenar o competir en bajas temperaturas presentan picor por el cuerpo, aparición de edema y habones en la piel (son unas erupciones rojas sobreelevadas).
Nacho Muro -
Urticaria por frío
Urticaria por frío

Estamos en plena ola de frío en España, cuesta un gran esfuerzo salir a entrenar con esta temperatura. En estas condiciones aparecen los casos de urticaria al frío: son deportistas que al entrenar o competir en bajas temperaturas presentan picor por el cuerpo, aparición de edema y habones en la piel (son unas erupciones rojas sobreelevadas).hielo-199x300

Esta forma de alergia al frío se presenta sobre todo en corredores, ciclistas, nadadores, esquiadores y, como no, en triatletas. Su diagnóstico se hace con el Test del Cubito de Hielo: se deposita un cubito de hielo durante 4 minutos sobre la piel del sujeto y se valora la reacción posterior, que en estos pacientes es la aparición de esta lesión habonosa.

Es realmente molesto, pues durante la actividad presentan un picor en el cuerpo, que al rascarse, produce estas lesiones habonosas con rapidez. El cuadro es parecido a los que podemos haber visto por alergias a alimentos o medicamentos, de hecho algunos deportistas buscan una alergia a algo que han comido antes de pensar en el frío.

El tratamiento se inicia con antihistamínicos, como hacemos en otras alergias, y evitando la exposición al frío, más fácil cuando podemos usar ropa térmica, más complicado en los nadadores (algunos entrenan con neopreno en la piscina).

El riesgo, como en otras alergias, está en la reacción anafiláctica, una reacción alérgica descontrolada, en ese caso utilizamos adrenalina y corticoides.

Conocéis algún caso de urticaria por frío?

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...