La importancia de la fisioterapia en el fitness

¿Por qué prevenir con fisioterapia?, ¿por qué es importante descargar regularmente la musculatura?, ¿cada cuándo deberíamos visitar un especialista? Estas son algunas de las muchas preguntas que los deportistas nos hacemos a diario. En mi caso acudo una vez cada 15 días y eso me ayuda mucho a la hora de evitar lesiones y entrenar con exigencia.  Aquí tienes algunas buenas razones por las cuáles tú también deberías ir al fisio.
Jorge Gutiérrez -
La importancia de la fisioterapia en el fitness
La importancia de la fisioterapia en el fitness

¿Por qué prevenir con fisioterapia?, ¿por qué es importante descargar regularmente la musculatura?, ¿cada cuándo deberíamos visitar un especialista? Estas son algunas de las muchas preguntas que los deportistas nos hacemos a diario. En mi caso acudo una vez cada 15 días y eso me ayuda mucho a la hora de evitar lesiones y entrenar con exigencia.  Aquí tienes algunas buenas razones por las cuáles tú también deberías ir al fisio.

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Acudimos al gimnasio para mejorar nuestro cuerpo, para encontrarnos más a gusto, para desconectar del estrés, pero, ¿qué ocurre con nuestra musculatura cuando levantamos pesas? Es cierto que potenciar la musculatura nos ayuda a prevenir en cierto modo las posibles lesiones musculares que podamos sufrir durante la vida diaria, nos mejora la postura, tanto en estática como en dinámica, pero también nos produce un aumento patológico de tono muscular. A este aumento, es lo que le llamamos una contractura.

Si entrenamos de forma habitual, en mi caso 5 días a la semana, las contracturas son muy comunes por lo tanto es conveniente tratar dichos aumentos de tono para evitar lesiones crónicas y también para que no hagan disminuir nuestro volumen de entreno, y sobretodo no perder calidad de entreno. Acudir al fisioterapeuta no incluye sólo hacernos un masaje, una descarga muscular se puede llevar a cabo de muchas maneras, el masaje es una de las técnicas más usadas.

En la actualidad la fisioterapia ha avanzado mucho y se usan técnicas más especificas e innovadoras como la Punción Seca FOTO2 (trabajando sobre los puntos gatillo del músculo), en el cual se busca el espasmo del propio músculo para liberar parte de la tensión de la musculatura.

FOTO2

Todos sabemos lo que significa hacer deporte, hacer deporte implica llevar muchas veces nuestro cuerpo al limite, tanto a nivel cardiovascular, respiratorio, músculo-esquelético... por lo tanto tenemos que tener un especial cuidado por él. Si una pequeña pieza de este gran engranaje nos falla, es difícil poder disfrutar al máximo de nuestro deporte.
La prevención de nuestro cuerpo al realizar un deporte, debería formar parte, igual que el descanso, de nuestro entrenamiento.

*Quiero agradecer a mi fisioterapeuta desde hace ya 2 años, David Sanz Font (Readaptador y fisioterapeuta deportivo,
Director de Centre Clinic Font, Barcelona) la cesión de sus instalaciones para la realización de las fotos.

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