Reparto de calorías según tu somatotipo

El metabolismo del cuerpo, al igual que el balance de estrógenos (hormona femenina) y de andrógenos (hormona masculina), es diferente según cuál sea su somatotipo. Cada persona alberga en su interior hormonas masculinas y femeninas; normalmente en un 80% andrógeno y un 20% estrógeno en el caso de los hombres y al revés en el caso de las mujeres. Al respecto hay ciertas peculiaridades. Un hombre con voz suave, con tendencia a retener líquidos en la zona del abdomen, cadera y de poco vello corporal manifiesta tiene más estrógenos de lo común. No obstante, a través del ejercicio de musculación y un buen programa nutricional, he conseguido beneficiarme de lo bueno de tener un recuento de estrógenos alto (elasticidad de la piel que evita estrías y arrugas prematuras, poco tendencia a la calvicie) y además mejorar la condición física y tono muscular con las dificultades que conlleva tener estos niveles de andrógenos no muy elevados.
Jorge Gutiérrez -
Reparto de calorías según tu somatotipo
Reparto de calorías según tu somatotipo

El metabolismo del cuerpo, al igual que el balance de estrógenos (hormona femenina) y de andrógenos (hormona masculina), es diferente según cuál sea su somatotipo. Cada persona alberga en su interior hormonas masculinas y femeninas; normalmente en un 80% andrógeno y un 20% estrógeno en el caso de los hombres y al revés en el caso de las mujeres. Al respecto hay ciertas peculiaridades. Un hombre con voz suave, con tendencia a retener líquidos en la zona del abdomen, cadera y de poco vello corporal manifiesta tiene más estrógenos de lo común. No obstante, a través del ejercicio de musculación y un buen programa nutricional, he conseguido beneficiarme de lo bueno de tener un recuento de estrógenos alto (elasticidad de la piel que evita estrías y arrugas prematuras, poco tendencia a la calvicie) y además mejorar la condición física y tono muscular con las dificultades que conlleva tener estos niveles de andrógenos no muy elevados.



Para mejorar la absorción de nutrientes y la eficiencia en la digestión de tal forma que todo lo que comamos lo utilizemos sin tener carencias, hay que tener en cuenta las necesidades naturales de cada persona. Aquí tienes cómo repartir las calorías según el somatotipo de cada uno. Para hacer un plan personalizado se necesita contrastar varios factores, los que tengáis cualquier duda no dudéis en contactarme.

Primero organizo la cantidad de proteínas y grasas que debo ingerir:

Necesidad protéica diaria aproximada para un alto rendimiento deportivo:

Ectomorfo 3g/kg/día

Mesomorfo 2,5g/kg/día

Endomorfo 2gr/kg/día

Necesidad de grasa diaria aproximada:

Ectomorfo 2g/kg/día

Mesomorfo 1g/kg/día

Endomorfo 0,5g/kg/día

Para saber orientativamente cuantos carbohidratos debo ingerir primero calculo las calorías que necesito:

Ectomorfo  peso corporal (kg)x 60 = total de calorías diarias recomendadas.

Mesomorfo peso corporal (kg)x 50

Endomorfo peso corporal (kg)x 40

1 g de grasa tiene 9 calorías,1 g de proteína 4 calorías y 1gr de hidrato de carbono tiene 4 calorías.

Como sabemos el total de calorías que necesitamos, podemos calcular la cantidad de hidratos de carbono adecuada para cada morfología.

FOTO 2(1)

Se recomienda comer un mínimo de 4 veces al día y cada no más de 3horas y media. La ingesta calórica debe ser mayor en las primeras comidas del día y hasta la que realizamos justo después de entrenar.

FOTO 3

 

En cuanto al ejercicio, si lo que se busca es tonificar, el endomorfo y ectomorfo tendrá que hacer unos entranamientos de más potencia (menos repeticiones y más peso) para aumentar su testosterona endógena (propia). No os olvidéis de la correcta ejecución de los ejercicios ya que hay riesgo de lesión cuando se realizan cargas elevadas. Nos podemos ayudar con suplementos como avena sátiva, maca y tribulus terrestris.

En el siguiente post mencionaré los diferentes tipos de suplementos y mis recomendaciones para los diferentes objetivos.

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