Dos cosas que sé de los carbohidratos

Alberto Oliveras -
Dos cosas que sé de los carbohidratos
Dos cosas que sé de los carbohidratos



Ah, el eterno debate de los carbohidratos. ¿Qué os puedo decir yo? En primer lugar, creo que no hay que tener miedo a incluirlos en la dieta. Creo que, sin duda, es en general a lo que cualquier persona que haya tenido o tenga sobrepeso más teme. Os diré que, como en la mayoría de las cosas de la vida, el problema viene cuando uno se excede. Lo más importante es poner medida a todo lo que ingerimos para así no tener que prescindir de alimentos básicos en nuestra dieta como el arroz o el pan, grandes enemigos del flotador pero importantes aliados en lo que a obtención de energía y desarrollo muscular se refiere en cualquier deportista, ya sea profesional o amateur.

Los carbohidratos son muy importantes tanto para obtener energía a la hora de rendir en el entrenamiento como para recuperaros de el, ya que los músculos en un primer momento lo utilizarán como combustible y posteriormente para rellenar los depósitos vaciados.Por ello, es fundamental añadir una porción de carbohidratos a la comida previa y en la posterior de tu entrenamiento.

¿En qué debes fijarte a la hora de saber cuántos carbohidratos debes incluir? No debes considerar tu peso en términos absolutos, sino más bien pensar en tu peso muscular ideal. La ingesta de carbohidratos dependerá de la cantidad de masa muscular que tengas y también del objetivo que te hayas fijado, ya que si quieres perder grasa, el consumo de este nutriente ha de ser más reducido que si la intención es aumentar tu masa corporal.

Hay varios momentos más en los que es interesante una ingesta de carbohidratos pero, poco a poco, os iré desgranando cuándo, por qué son estos los momentos cruciales y cómo saber qué alimentos seleccionar en cada uno de estos momentos.

Lo segundo que os quiero contar es que llevamos mucho tiempo dándole vueltas al tema del índice glúcemico (IG) de los carbohidratos (velocidad a la que tardan en estar disponibles en sangre) pero para vuestra tranquilidad, sabed que después de entrenar, el hecho de que sean de mayor o menor IG no es tan importante. De hecho, ¡es incluso más interesante que sean de un IG más alto para crear un pico de insulina que favorezca la absorción de los nutrientes en la musculatura! Cuando acompañamos la ingesta de carbohidratos de otros nutrientes como aminoácidos, nos viene de perlas que sean de índice glucémico alto o de “rápida absorción” porque arrastrará todos estos nutrientes a la célula muscular y así obtendrás mayores beneficios que en el consumo de cada uno de ellos por separado o con un carbohidrato lento (con un IG bajo).

Por lo tanto, no te olvides: los carbohidratos no son el enemigo. Los excesos sí. Por último, ¡No olvides que los momentos más interesantes para tomarlos son antes y después de entrenar!

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...