¿Qué es mejor para perder peso? ¿Cardio? ¿Pesas? ¿Ambos?

Alberto Oliveras -
¿Qué es mejor para perder peso? ¿Cardio? ¿Pesas? ¿Ambos?
¿Qué es mejor para perder peso? ¿Cardio? ¿Pesas? ¿Ambos?



Cuando se trata de perder peso hay una pregunta recurrente. ¿Qué es mejor, cardio o pesas? Y ante esta pregunta también hay una frase bastante usada. “Bueno, no me quiero hinchar, primero hago cardio y ya cuando baje…”. Error: cuando bajes ya será tarde.

Mucha gente se sorprende de que pueda mantener un físico aceptable después de haber tenido un sobrepeso tan grande. No tengo una respuesta respaldada por estudios científicos, pero sí sé que, además de cuidar la dieta y hacer ejercicio cardiovascular, el pilar sobre el que también se sustentó todo mi cambio fue que mi actividad física se basaba en la musculación.

Es cierto que juego a rugby y que por aquel entonces entrenábamos mucho. Aún así, mantenía mi sesión diaria de musculación, que posteriormente fue reduciendo algún día menos a la semana, entre 4 y 6 días.

Está claro que la base para adelgazar es cuidar la alimentación, pero es el ejercicio cardiovascular el que favorecerá la pérdida de peso y de grasa. Pero lo que realmente va a dar forma a tu cuerpo es la musculatura que hayas desarrollado. Por esa razón, por mucho que cuides tu dieta y hagas cardio, si no haces algo de musculación no vas a obtener los resultados esperados.

Cuando uno adelgaza, al final termina quedando lo que uno tiene, ni más ni menos. Y no no se ha hecho nada de musculación, el resultado no es el deseado. "¡Pero me estoy quedando muy delgado!" o "¡No quiero estar tan flaco!" son algunas de las cosas que me dicen.

La realidad, amigo, es que cuando se trata de soltar lastre, lo que queda es lo que hay. Por eso el trabajo de musculación va a favorecer que tu cuerpo quede mejor definido y, si la dieta no es muy restrictiva, que incluso haya un aumento de masa muscular. Si estás perdiendo peso y no quieres verte realmente consumido, la musculación es un paso que no puedes saltarte.

No hablo de hacer interminables e infumables horas de gimnasio. Hablo de dedicarle a tus músculos 3 ó 4  días a la semana , 1 hora al día con un plan bien estructurado de musculación que te permita desarrollar todo el cuerpo por igual, haciendo énfasis en las zonas más necesitadas. Y por cierto, las piernas también cuentan. No queremos tener baguettes en lugar de piernas bien formadas.

Olvídate también de perder grasa localizada haciendo ejercicios concentrados en una zona. Y si eres principiante, olvídate de aislar zonas musculares y céntrate en los movimientos básicos multiarticulares (pronto haré un post sobre este aspecto del entrenamiento). El six-pack no aparece por hacer millones de abdominales, ni si quiera por hacer abdominales con peso. De hecho, realizando abdominales con peso es muy probable que consigas resultados poco deseados ensanchando la  zona media… Lo primero que debes saber es que el six-pack o la famosa tableta de chocolate sólo aparece cuando tenemos un porcentaje graso bajo.

Tanto con el cardio como con la musculación se queman calorías. Ahora bien, por diversos sistemas fisiológicos, con la musculación la quema de calorías se prolonga incluso una vez finalizada la actividad por lo que, desde mi punto de vista, incluso en este aspecto es más interesante la musculación que el cardio por sí sólo.

La mayoría de disciplinas de deporte de larga duración de tipo aeróbico favorecen una tonificación de tren inferior, pero no una tonificación proporcional en el tren superior, lo cual puede hacer que no luzca el cuerpo proporcionado si se trabaja en exceso el cardio y no se realiza ningún trabajo muscular en la parte superior. La mejor opción sin duda es una combinación de ambos que fomente la pérdida de grasa y desarrollo muscular gracias a una buena dieta.

He tenido la suerte de vivir de cerca en mi casa el mundo de la pesa gracias a mi padre, del que me reservo un apartado en lo que a la parte biográfica del blog se refiere…

Si aún no te has iniciado en ninguna práctica deportiva, como base o como complemento, te aconsejo que te inicies en el gym. Será un beneficio sea cual sea el deporte que practiques, ya sea individual o colectivo. Y además te verás estéticamente mejor. Nadie va al gimnasio sólo para lograr una mejora de rendimiento. Cuando hay una mejora en tu rendimiento, va acompañada de una mejora estética ya que es inherente al desarrollo muscular.

A mí el gimnasio y la musculación me han ayudado y forman parte de lo que soy. Además de la comida, es lo que me cambió la vida…

Y quiero que a ti también te ayude.

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