Perdiendo grasa, ¿quemagrasas o L-carnitina?

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Alberto Oliveras -
Perdiendo grasa, ¿quemagrasas o L-carnitina?
Perdiendo grasa, ¿quemagrasas o L-carnitina?

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En el extenso mundo de los suplementos hay algunos que llevan acompañándonos y uno de ellos es la L-carnitina, a la que se le atribuyen buenas propiedades quemagrasas. Pero es importante destacar un matiz: no es lo mismo un suplemento quemagrasas que un suplemento lipotrópico.

Un suplemento quemagrasas, como pueden ser los termogénicos, nos va a elevar el gasto calórico por una elevación leve de la temperatura corporal y por tanto la quema de grasa sin la necesidad de realizar ejercicio (aunque es recomendable la combinación de ambos). Normalmente, están formulados con algún ingrediente que tiene efecto sobre la grasa corporal y con una serie de estimulantes que fomentan la actividad física y el gasto cardíaco, y de aquí, el extra de consumo. Ayudan normalmente con el foco de concentración y a realizar con mucha más energía y fuerza los entrenamientos tanto cardiovasculares como los de pesas.

Pero también tienen una pega. Normalmente están muy cargados de estimulantes, y eso no los hace aptos para todo el mundo ni para todas las horas a las que vayamos a realizar la actividad física. Además, al crear tolerancia, no se recomienda la toma crónica de quemagrasas ni abusar de la cantidad porque, además de no hacer efecto, pueden terminar causando problemas.

En cambio, un suplemento lipotrópico, como es el caso de la L-carnitina, facilita la utilización de los ácidos grasos como combustible para el cuerpo, lo que significa que, si no realizamos una actividad física a la vez que hemos realizado la toma del suplemento, lo que vamos a conseguir es un resultado nulo. Es fundamental que realicemos ejercicio, concretamente de tipo cardiovascular, ya que si no, no le sacaremos provecho al producto y realmente lo que estaremos haciendo es un acto de fé.

Hay que realizar concretamente ejercicio cardiovascular o aeróbico debido a que el tipo de sustrato energético que se emplea, por ejemplo en un entrenamiento como el de pesas, es principalmente el del glucógeno muscular y fosfágenos. Esto no facilitaría la quema de grasa, mientras que la actividad cardiovascular prolongada sí que ayudaría, dado que el sustrato principal son las grasas que, junto con la ayuda de la l-carnitina, nos daría sin duda un mejor resultado.

Son suplementos contrastados a lo largo de años de uso. No obstante, desde Men´s Health, como nutricionista y entrenador, no puedo dejar de recordaros que la utilización de suplementos dietéticos ha de estar supervisada por un profesional con el fin de evitar cualquier problema y para poder realizar un uso óptimo de estos productos. No olvidemos que no dejan de ser suplementos que añadimos a nuestra alimentación, y que la base de un buen trabajo es la constancia, el ejercicio y la dieta. De otra forma, la toma de estos productos no nos sacará de problemas.

 

 

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