Alimentos antiinflamatorios

Juego al rugby y este año estoy sufriendo tendinitis en los isquiotibiales. ¿Existe algún tipo de alimento con propiedades antiinflamatorias que me ayude a contrarrestarlo? Ramón Cotillas Jiménez (Bilbao)
Men's Health -
Alimentos antiinflamatorios

Juego al rugby y este año estoy sufriendo tendinitis en los isquiotibiales. ¿Existe algún tipo de alimento con propiedades antiinflamatorias que me ayude a contrarrestarlo? Ramón Cotillas Jiménez (Bilbao)

Para la práctica de un deporte tan exigente como el rugby, donde es muy importante que el organismo cuente con el apoyo de alimentos que faciliten la recuperación, los nutrientes con capacidades antiinflamatorias son esenciales. Según dice Belén Castro, asesora nutricional del Instituto Tomás Pascual Sanz (Madrid), “la piña es un alimento altamente recomendado para personas que sufren de tendinitis: contiene bromelina, sustancia con propiedades antiinflamatorias”. Por si fuera poco, tiene acción diurética, lo que viene que ni pintado en casos donde además se produce cierta retención de líquidos.

De sabor y olor menos sugerente que la piña (pero igualmente efectivo) es el ajo (o la esencia de ajo en comprimidos, ya puestos). Si lo consumes en ayunas, sus efectos serán casi inmediatos. Frutas como las fresas, la papaya o el limón también son un excelente calmante. Belén Castro recomienda “la fuente extra de omega-3 que se encuentra en los pescados”. ¿La razón? “Se metabolizan como antiinflamatorio, preferentemente con el pescado azul como el salmón, el atún, el bonito, el pez espada, la palometa, el jurel y también las sardinas”. Más remedios: añádele a tus comidas aceite de oliva virgen extra, semillas oleosas de girasol y calabaza. Recuerda que una alimentación rica en vegetales y legumbres, junto con el consumo adecuado de alimentos que contengan magnesio y silicio, fortalece tus músculos y tendones, “además de detener el exceso de radicales libres que genera la inflamación”, tal y como asegura Castro.  El silicio lo encontrarás en alimentos como los cereales y las aguas minerales; mientras que las mayores cantidades de magnesio se esconden en las verduras de hoja verde como espinacas, lechuga, espárragos y frutos secos.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...