Las mejores verduras exóticas

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Las mejores verduras exóticas

Cada día hay más verduras exóticas en el mercado. ¿Cuáles son las mejores?

Si crees que es difícil comer cinco porciones de fruta y verdura al día, digiere esto: según dietistas del Centro de Nutrición Humana de la universidad UCLA (EE.UU.), nuestros ancestros comían alrededor de 800 variedades distintas de plantas forrajeras. “El hombre primitivo evolucionó comiendo una gran variedad de verduras procedentes de diversas fuentes, en vez de una media aproximada de 20 variedades, que es lo que consumimos hoy. Si comes verduras exóticas, introduces un mayor número de compuestos que estimulan tu sistema de defensa antioxidante”, afirman los científicos.

Esto podría convertirse en tu escudo contra las enfermedades coronarias, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Las verduras exóticas amplían tus opciones y, por lo tanto, tienes más posibilidades de unirte al grupo del 23% de adultos que consumen cinco porciones de fruta y verdura al día. Escoge las superverduras que sugerimos, puesto que las hemos seleccionado teniendo en cuenta su contenido de fitonutrientes y se delicioso sabor. Además, son verduras de temporada:

1) Tatsoi
Esta verdura de hoja verde con sabor a limón y pimienta viene de China y pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que el brócoli. Contiene fitonutrientes, conocidos por sus propiedades para combatir el cáncer.

Preparación: Añade hojas tiernas crudas para darle otro toque a las ensaladas. Otra opción es utilizar tatsoi en vez de espinacas en prácticamente todos los platos que requieren cocción.

2) Patata morada
Las antocianinas contienen los mismos antioxidantes que se encuentran en los arándanos y son efectivas para mejorar la memoria. Además de conferir a la patata el color morado, le otorgan un alto valor nutricional.

Preparación: Para asegurarte de que te beneficias de todos los antioxidantes y que mantienen el color morado, es mejor que las cuezas al vapor y las aliñes con aceite de oliva y un poco de eneldo. Son un acompañamiento ideal y divertido para el salmón a la plancha.

3) Tomatillo
Es una especie botánica procedente de México, perteneciente a la familia de las solanáceas y está envuelto por una cáscara papirácea. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.), el tomatillo contribuye a prevenir la formación de células cancerígenas en el colon gracias a las altas cantidades de withanólidos, unos compuestos químicos.

Preparación: El tomatillo tiene un sabor ácido. Añádelo crudo en el gazpacho o cocínalo con guindillas.

4) Colirrábano
Pertenece a la misma familia que la col verde, aunque posee un sabor más dulce. Una única porción de colirrábano contiene el 93% de la recomendación diaria de vitamina C. También es una fuente rica en glucosinolatos, antioxidantes muy potentes que ayudan a combatir el cáncer de próstata, según un estudio realizado a 11.000 hombres en Alemania.

Preparación: El colirrábano se puede comer tanto crudo como cocido y es recomendable utilizarlo en vez del repollo. También se puede usar en la preparación de la ensalada de col o pasarlo por la sartén con un chorro de aceite y un diente de ajo picado.

5) Chile habanero
El chile habanero resulta más dulce, afrutado y picante que el conocido chile jalapeño. Según un grupo de investigadores de China, el chile habanero es rico en vitamina C y capsaicina, un compuesto que, aparte de contribuir a regular la presión arterial, hace que te arda la boca. Lo que pica, cura.

Preparación: Prueba con esta salsa rica en antioxidantes: mezclar una cucharada de chile habanero cortado a dados pequeños, con trocitos de mango, piña, pimiento rojo y cebollino. Para evitar sorpresas picantes, deshazte de la membrana esponjosa y las semillas.

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