¿Por qué no me va bien con la vacuna de la gripe?

Me vacuno cada año contra la gripe y aun así a veces me enfermo igual. ¿Por qué? (Julio Arteaga, Madrid)
Men's Health -
¿Por qué no me va bien con la vacuna de la gripe?

Me vacuno cada año contra la gripe y aun así a veces me enfermo igual. ¿Por qué? (Julio Arteaga, Madrid)

Pues porque resulta que esperas resultados de conjeturas. Cada año, los científicos formulan la vacuna contra la gripe con proteínas de virus inactivos, los cuales provocan que tu sistema inmunológico forme anticuerpos. Pero algunas cepas de la gripe continúan por ahí fuera y mutan constantemente.
No te lo decimos por meterte miedo. Te lo decimos porque ésta es la verdadera razón por la que los científicos tiene que decidir qué cepas incluir, y a veces no aciertan. En consecuencia, la vacuna tiene una eficacia sólo del 60%, según un artículo publicado en el Lancet Infactious Diseases.
Aun así, vale la pena ponerse una vacuna fallida, según investigadores de la vacuna de la gripe en la Johns Hopkins University (EE.UU.). Esta alternativa es mucho mejor que no vacunarse. Y si coges una gripe, te sentirás mucho mejor de lo que te sentirías si no te hubieses vacunado.
La razón es que los anticuerpos que forma tu cuerpo pueden tener una eficacia parcial contra las cepas que no han sido incluidas en la vacuna.
Para poder maximizar tu inmunidad, vacúnate lo antes posible. De este modo estarás preparado para cuando el virus comience a pulular por el aire. (Las vacunas deberían estar disponibles ya en el mes de agosto). Y duerme a pierna suelta la noche anterior a tu cita con la inyección. Las personas que descansan bien acumulan más anticuerpos que aquellas a las que les faltan horas de sueño.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...