Cambios de tiempo y dolor de cabeza

¿Cada vez que cambia el tiempo, me duele la cabeza y me vuelvo más agresivo. ¿Me podéis decir a qué se debe? (Damián Peña, Valencia)
Men's Health -
Cambios de tiempo y dolor de cabeza
Cambios de tiempo y dolor de cabeza

¿Cada vez que cambia el tiempo, me duele la cabeza y me vuelvo más agresivo. ¿Me podéis decir a qué se debe? (Damián Peña, Valencia)

La Asociación de Española de Pacientes con Cefalea (échale un ojo a su web, realmente muy completa: www.dolordecabeza.net), ha tratado el tema con la seriedad que se merece. Uno de los expertos consultados por esta asociación, el Dr. Benito Peral Ríos, psiquiatra y especialista en el tema, asegura que “el humor o el estado de ánimo es una función del cerebro condicionada por unos ritmos biológicos que en su mayoría son hormonas activadas en función de la cantidad de luz y de la temperatura”.

Ahora bien, los expertos no tienen del todo claro qué eso de los cambios de humor y el aumento de la agresividad se deba a las subidas y bajadas de temperatura o a la llegada de una estación en concreto. Al parecer, es algo que no está comprobado científicamente. Según José Manuel Montes, de la Sociedad Española de Psiquiatría, “a pesar de que está muy asumido en el acerbo popular que, por ejemplo, la modificación del viento favorece la agresividad, es algo que no se ha demostrado”. Lo que sí es cierto es que los cambios en el clima pueden provocar esos dolores de cabeza que menciona. De hecho, estudios recientes han demostrado que los cambios climáticos son uno de los factores desencadenantes de episodios de migraña: el 43% de los ataques de migraña se asocian con cambios de temperatura. Y quizá ahí esté la clave a tu comportamiento agresivo.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...