¡Acaba con las creencias más peligrosas!

Cuando converso con personas que practican deporte para mejorar su salud y su imagen corporal, constantemente me encuentro con una serie de creencias que son consideradas como útiles cuando en realidad, además de falsas, son peligrosas. Es fundamental detectarlas para eliminarlas e inculcar nuevas que permitan llevar a cabo una estrategia saludable y efectiva.
Manel Ceballo -
¡Acaba con las creencias más peligrosas!
¡Acaba con las creencias más peligrosas!

Cuando converso con personas que practican deporte para mejorar su salud y su imagen corporal, constantemente me encuentro con una serie de creencias que son consideradas como útiles cuando en realidad, además de falsas, son peligrosas. Es fundamental detectarlas para eliminarlas e inculcar nuevas que permitan llevar a cabo una estrategia saludable y efectiva.

He aquí algunas de esas muchas creencias erróneas sobre ejercicios y nutrición que te pueden llevar al desastre:

 

“Para ganar hay que sufrir”

En ocasiones experimentarás dolor y deberás superar sensaciones mentales y físicas complicadas, pero el objetivo primero es disfrutar con la tarea. Esta idea negativa favorece la tendencia hacia el sobreentrenamiento (extenuación mental y física), estado tremendamente negativo que te llevará al abandono o, aún peor, a una lesión.

 

“Ejercicios para abdominales superiores e inferiores”

La pared abdominal consta de cuatro grupos: oblicuo interno, oblicuo externo, recto del abdomen y transverso del abdomen. Por eso, el concepto de 'abdominal superior e inferior' es erróneo. Cualquier ejercicio que active al recto abdominal hace que éste se contraiga en su totalidad, no por porciones (Miñarro, 2000).

Hace unos años, los ejercicios de movilización de piernas se hicieron populares para trabajar la porción inferior del recto abdominal. Estos ejercicios generan una mayor tensión en el psoas ilíaco (flexor de cadera). Este músculo se sitúa cerca de la parte inferior del abdomen y, al activarse, puede generar una sensación equivocada de activación en dicha porción del abdomen.

 

“Sudar es bueno para perder peso”

El sudor es un sistema de termorregulación. Independientemente de que sudes más o menos durante el entrenamiento, tu organismo “elige” una ruta metabólica durante el ejercicio para obtener energía según el tipo y la duración de ese esfuerzo; esto favorece, en mayor o menor medida, la pérdida de peso.

Utilizar prendas plastificadas sobre la piel o permanecer prolongadamente en saunas son estrategias inútiles y peligrosas que pueden llevarte a la deshidratación. El agua no te aporta calorías y es un mecanismo fundamental para cualquier función de tu organismo, así que siempre debes reponer la pérdida sufrida durante el ejercicio.

 

“Las bebidas isotónicas mejoran el rendimiento deportivo”

Estas bebidas contienen una gran cantidad de azúcar añadido que te ofrecen un aporte calórico innecesario y nocivo para tu salud. Puedes recurrir a ellas cuando realices esfuerzos de más de 60 minutos de ejercicio continuo. Si la duración es menor, con agua es suficiente. Para esas tareas duraderas, puedes sustituir las bebidas isotónicas por alimentos que te aporten carbohidratos, como la fruta fresca o desecada.

 

Hay muchísimas falsas creencias sobre el ejercicio físico y la nutrición que, además de alejarte de tus objetivos, pueden poner en peligro tu salud. La información errónea e incluso la publicidad engañosa favorecen que estas ideas hayan calado entre una gran parte de la población. ¿Moraleja? Asegúrate de extraer la información de fuentes fiables.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Psicología deportiva para el entrenador personal (2004). En, Roger W. Earle, Thomas R. Baechle (Eds.), Gabriel Hernando Castañeda, Pedro González del Campo Román (Trad.) , Manual NSCA Fundamentos del Entrenamiento Personal (pp 180-183). Badalona: Editorial Paidotribo.

 

Sawka, M., N., Burke L., M., Eichner, R., E., Maughan R., J., Montain, S., J., Stachenfeld N.,S., (2007). Ejercicio y reposición de líquidos. Extraído el 30 de Noviembre, 2014. De https://www.acsm.org

 

García, R. (2008). La musculatura abdominal: todo un mito. Extraído el 30 de Noviembre, 2014, de http://www.efdeportes.com

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...