Controlar tus emociones, clave para lograr tus objetivos

Manel Ceballo -
Controlar tus emociones, clave para lograr tus objetivos
Controlar tus emociones, clave para lograr tus objetivos



Las emociones son reacciones psicológicas y fisiológicas que experimentamos frente a una situación. Estas reacciones son subjetivas. Tú puedes reaccionar de una forma determinada frente a los últimos minutos de un partido o a los últimos levantamientos de peso con cansancio acumulado, y en cambio, otra persona puede experimentar emociones totalmente distintas frente a las mismas situaciones.

También provocan cambios en la actividad del sistema nerviosos central y del sistema endocrino, alteran la respiración, la respuesta muscular y cardiovascular e incluso pueden existir cambios en el tono de voz y en las expresiones faciales.

Las emociones más comunes que percibo entre la gente que entreno, compañeros de entrenamiento e incluso en mí mismo durante las sesiones y la competición son:

Alegría y bienestar


Cuando fluyes mientras haces ejercicio, disfrutas con tu actividad por complicada y extenuante que sea, sientes seguridad en ti mismo y felicidad.

También puedes sentir momentos puntuales de euforia , como cuando logras un punto; ganas a un adversario; compruebas que has mejorado tu marca; etc.

Rabia y enfado


Cuando fallas sientes rabia. Si la colaboración con el compañero no es buena o cuando no estás de acuerdo con una decisión, te enfadas. Existen infinitas situaciones que pueden enfadarte y sacar tu parte más agresiva. Esto puede ser negativo porque puede afectar a tu concentración y, por ende, a tu rendimiento.  O por el contrario, puede inyectarte una dosis extra de carácter e intensidad y empujarte a seguir hacia delante.

Miedo


Los miedos estresan, generan presión, incertidumbre e inseguridad. Puedes sentirlo por diferentes motivos: miedo a perder; a arriesgar; a fallar; a hacer el ridículo; etc. Lo primero es identificar qué es lo que te asusta y no sentirte incompetente por ello.

Pesimismo


Cuando tu mente reproduce mensajes internos negativos, , éstos te desvían del camino. Por ejemplo, pensar que no lo lograrás porque estás cansado, que aún falta mucho para terminar una carrera, que todo lo que estás haciendo durante el entrenamiento no te hace mejorar, que no conseguirás seguir la dieta.

El deporte es pasión. No concibo el disfrute o el éxito sin conocer estas emociones. Altas intensidades en las emociones facilitan el rendimiento y bajas intensidades lo perjudican. Pero debes controlarlas, esto te dotará de equilibrio emocional, ayudándote así a no perder el control de la situación, a tomar la decisión adecuada y a ser físicamente más efectivo, ya que, como te comenté anteriormente, las emociones influyen directamente en el funcionamiento global de tu cuerpo.

Crear mensajes e imágenes mentales positivos, centrados estrictamente en los aspectos técnicos del ejercicio que estás realizando en ese mismo instante puede ser buena idea para intentar eliminar o tapar esos pensamientos o emociones que pueden llevarte a la desconcentración, al error o al abandono.

Una técnica que es novedosa en cuanto a la aplicación deportiva y sumamente interesante para controlar las emociones es el mindfulness. Esta práctica pretende centrar la atención plena en el momento presente, tal y como es, sin juzgarla, ni evaluarla.

La idea principal que proponía en mi anterior post es intentar eliminar o cambiar esos pensamientos negativos por otros positivos. En el mindfulness la idea no es eliminarlos, si no aprender a convivir con ellos, ser objetivo y poder controlarlos.

Jon Kabat-Zinn es el científico/escritor referente y principal impulsor de esta técnica. La metodología de trabajo idónea para lograr este estado de atención plena es la meditación.

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