Dialoga contigo mismo para lograr el éxito

Es probable que más de una vez hayas experimentado tensiones, miedos al fracaso y pensamientos negativos mientras compites. Depende de la importancia que le atribuyas a esa situación deportiva esos pensamientos internos serán más intensos o menos. Debes saber que esto puede influir de tal manera que el resultado sea error. Pero si tu información mental previa a la acción esta seleccionada, ordenada y elaborada de forma adecuada es muy probable que dicha acción acabe en éxito.
Manel Ceballo -
Dialoga contigo mismo para lograr el éxito
Dialoga contigo mismo para lograr el éxito

Es probable que más de una vez hayas experimentado tensiones, miedos al fracaso y pensamientos negativos mientras compites. Depende de la importancia que le atribuyas a esa situación deportiva esos pensamientos internos serán más intensos o menos. Debes saber que esto puede influir de tal manera que el resultado sea error. Pero si tu información mental previa a la acción esta seleccionada, ordenada y elaborada de forma adecuada es muy probable que dicha acción acabe en éxito.

Es fundamental que te mantengas concentrado en la tarea que estás realizando. Tu autodialogo debe estar centrado en aspectos técnicos de la acción. Antes de tu importante acción debes proponerte una autoconversación constructiva y estrictamente técnica: “ voy a tomar tres pasos de distancia, decido golpear hacia la derecha del portero, usando el empeine del pié y  llegando a extensión total de la rodilla pero voy a controlar que mi cadera no se flexione demasiado.”

En cuanto logres mantener este tipo diálogo interno conseguirás doblegar esos pensamientos negativos que pueden aparecer antes y durante la acción y que pueden llevarte al fracaso: “si no anoto mis compañeros perderán confianza e mi”;  “queda un km y estoy agotado, me va a pasar el que me sigue”

Otra técnica que puedes utilizar es la automotivación. Consiste en darte instrucciones durante el esfuerzo: “no te puedes rendir ahora, has trabajado mucho para llegar hasta aquí, sigue!!!” esto te servirá para combatir tu posible pesimismo interno, podría ser muy útil para acabar con éxito ese último km de carrera tan agotador. También existe la automotivación usando refuerzos externos, como visualizarte levantando el trofeo de campeón de la carrera o celebrando el gol de la victoria.

En definitiva,  debes concienciarte de que tu mente debe estar centrada estricta y constantemente en la acción que estas realizando y esto debe ser un trabajo diario y repetitivo .

Opino que la automotivación con refuerzos externos puede funcionar en algún caso, pero en la mayoría de situaciones estarán desviándote de la realidad que estas viviendo y estarás perdiendo la concentración que necesitas para realizar la acción eficazmente y lograr el éxito.

BIBLIOGRAFÍA


EberspÄcher, H. (1990). Regulación por medio de la autoconversación. En Blázquez A. (Comp.), Entrenamiento mental (pp- 45-60). Oberhaching

Bernhardt, C. A. (2013). La habilidad de disfrutar como combustible de una mejor calidad de vida. Extraído el 19 Mayo, 2014, de http://www.matchgd.com.ar

 

 

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