El runner, un ser motivado y feliz

Manel Ceballo -
El runner, un ser motivado y feliz
El runner, un ser motivado y feliz



El running es una disciplina deportiva que está en un momento de auge total. De hecho, así lo demuestra la cantidad de competiciones que se organizan y el continuo aumento de participantes que acuden a ellas.

En el acto de correr, la capacidad aeróbica es la principal capacidad física implicada en este deporte. Ésta valora el estado de tu sistema cardiovascular, metabólico y respiratorio (Taylor, Buskirk, y Henschel, 1955). Es decir, es la capacidad más relacionada con tu estado de salud (Castillo-Garzón, Ruiz, Ortega, y Guitiérrez-Sainz, 2007; Ortega, Ruiz, Castillo y Sjöström, 2008).

Cuando corres disfrutas de una serie de beneficios  psicológicos como por ejemplo el aumento de tu autoestima, autoconfianza, funcionamiento intelectual y estabilidad emocional. Al mismo tiempo,lograrás evadirte de la rutina, distraerte, liberar tensiones, tolerar las frustraciones y, sobre todo, retarte continuamente.

Durante la carrera puedes vivir un estado psicológico en el cual te sientas totalmente inmerso en lo que estás haciendo, capaz de evadirte de pensamientos y emociones negativas y experimentando un estado de armonía y equilibrio en el cual tu cuerpo y mente se conectan para trabajar sin esfuerzo, para proporcionarte un sensación de disfrute y de que estás haciendo algo especial. Extraña sensación que parece imposible durante tal estrés físico, pero sucede y es muy placentera.

Esta sensación puede ser temporal; puede influir el kilómetro de distancia de la carrera en el que te encuentres y el momento fisiológico de energía que estés viviendo. Shüler y Brunner (2009) apreciaron en un grupo de atletas bien preparados que durante los primeros 10 kilómetros de carrera este estado psicológico óptimo se encontraba en sus niveles más altos e iban disminuyendo progresivamente hasta llagar al km 30, donde la mayoría de los sujetos estudiados tocaban su techo en cuanto a esta sensación. Este momento coincidía con la mayor caída energética.

Pero paara ser más propenso a sentir este óptimo estado en el cual estés totalmente conectado con la tarea, disfrutes de ella, no pienses.. solo fluyas, tu personalidad debe orientarte hacia los siguientes parámetros:

- Definir tus propios objetivos y que las referencias externas no te desvíen del camino.

- Proponer cierto grado de dificultad en tus metas, pero en consonancia con tu potencial y habilidades. Deben ser accesibles pero que te obliguen a emplearte a fondo.

- Estar sumamente concentrado en la actividad, esto aumentará tu implicación.

- Ser perseverante, aunque tengas las metas claras siempre aparecerán contratiempos. Pues bien, estas situaciones son nuevos desafíos, ideales para volverte a retar.

- Mantener un diálogo interno positivo.

Nunca olvides que lo importante no es lo que haces, si no cómo lo haces.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Fernández, M. A., Godoy-Izquierdo, D., Jaenes, J. C., Bohórquez, M.R., Vélez, M. (2015)  .Flow y rendimiento en corredores de maratón. (pp- 9-19). Extraído el 28 de Junio de 2015, de http://www.rpd-online.com

- Farrera, S. La importancia del deporte (2015). Extraído el 28 de junio de 2015, de http://www.psicologiabcn.com

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