El secreto para mantener la motivación alta

Si prácticas deporte de forma habitual, ya sabes lo fácil que resulta perder la motivación. Esto se produce, en parte, porque muchos deportistas suelen fijarse metas difíciles de alcanzar para su nível. Hay que ser realistas y ser conscientes de que el camino va a ser largo. Así que empieza por proponerte objetivos a corto plazo, que te pongan a prueba constantemente. Estas metas a corto plazo te aproximaran al objetivo final disfrutando del proceso.
Manel Ceballo -
El secreto para mantener la motivación alta
El secreto para mantener la motivación alta

Si prácticas deporte de forma habitual, ya sabes lo fácil que resulta perder la motivación. Esto se produce, en parte, porque muchos deportistas suelen fijarse metas difíciles de alcanzar para su nível. Hay que ser realistas y ser conscientes de que el camino va a ser largo. Así que empieza por proponerte objetivos a corto plazo, que te pongan a prueba constantemente. Estas metas a corto plazo te aproximaran al objetivo final disfrutando del proceso.

Según la Teoría de Metas de Logro (Nicholls 1989), el ser humano evalúa sus acciones y definen sus logros a través de dos perspectivas de meta: de tarea y de ego. La metas de tarea promueven una clima de motivación basado en el propio progreso, en la diversión, el aprendizaje y el máximo objetivo es superar la competencia de uno mismo. En este entorno motivacional el premio es la ejecución correcta y no el resultado.

Las metas de ego proponen una clima motivacional caracterizado por la comparación social, la máxima preocupación es el resultado por encima del proceso. Este entorno evalúa la propia competencia en función de la comparación de su ejecución con la de los otros, con el fin de demostrar tener mayor habilidad que los rivales.

Es normal que, si haces deporte junto a otras personas, hayas cogido como referencia algún usuario o entrenador que tiene una estética corporal que te impresiona. Este sentimiento de competencia o referencia externa te puede proporcionar una motivación muy elevada, pero también se acentúa un sentimiento de presión importante, ya que estás tan centrado en superar a los demás y a que los demás reconozcan ese triunfo que no disfrutas con todo el proceso de entrenamiento, ni el aprendizaje sea todo lo enriquecedor que debiera y puede ser muy negativo a nivel emocional si no logras el objetivo deseado.

En mi opinión, es interesante experimentar los dos climas motivacionales comentados, pero lo más interesante es que te centres la superación personal: céntrate en superar tus propias marcas, mejora tu equilibrio entre masa muscular y masa grasa, evalúa tus propios progresos, etc. Para superarte deberás centrar toda tu atención en la tarea, en hacer cada movimiento correctamente, respetando los tiempos de recuperación, concentrado en la correcta ejecución técnica del ejercicio y con una actitud apropiada. Esto te hará positivo y te divertirás a diario con tu entrenamiento. Además, la superación personal te ayudará a estar más preparado y ser más efectivo para esa competición o para realizar cualquier actividad.

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