Escucha música para mejorar tu rendimiento

Una nota justa en el momento adecuado y tu cansancio desaparece como por arte de magia. ¿Te ha pasado alguna vez, verdad? La música es una de las mejores herramientas con las que contamos los deportistas para rendir más. Escuchar música durante el entrenamiento te ayuda a mantener un entorno motivacional óptimo, evadir el cansancio, también el aburrimiento, mejora tu estado de ánimo, aumenta tu ritmo de entrenamiento, etcétera. El genero músical y deporte elegidos son dos factores fundamentales para beneficiarte de los efectos de la música. Vamos a profundizar más en ello.
Manel Ceballo -
Escucha música para mejorar tu rendimiento
Escucha música para mejorar tu rendimiento

Una nota justa en el momento adecuado y tu cansancio desaparece como por arte de magia. ¿Te ha pasado alguna vez, verdad? La música es una de las mejores herramientas con las que contamos los deportistas para rendir más. Escuchar música durante el entrenamiento te ayuda a mantener un entorno motivacional óptimo, evadir el cansancio, también el aburrimiento, mejora tu estado de ánimo, aumenta tu ritmo de entrenamiento, etcétera. El genero músical y deporte elegidos son dos factores fundamentales para beneficiarte de los efectos de la música. Vamos a profundizar más en ello.

En el caso de los ejercicios aeróbicos, la música aumenta el rendimiento deportivo de forma espectacular; como bien se ha demostrado en diferentes estudios. En uno de ellos, James Atkinson comparó las marcas de unos ciclistas que participaron en una contrarreloj en bicicleta estática escuchando música con ritmo de baile con otros que realizaron la misma prueba sin música, demostrando que los primeros rindieron a mayor velocidad y potencia, consiguiendo así mejores tiempos.

En otro estudio, el doctor Costas Karageorghis midió la fuerza de presión de un grupo de estudiantes observando que los que habían realizado el esfuerzo escuchando música estimulante habían logrado mayores puntuaciones de fuerza que los que habían escuchado música relajante o no habían escuchado ningún tipo de música. Este psicólogo afirma que “Fisiológicamente, uno es más eficiente cuando está sincronizado al ritmo de la música”.

Pero a día de hoy, no existen muchos estudios en relación con los ejercicios anaeróbicos y los que existen no todos demuestran que la música se beneficiosa para el rendimiento. Aunque si parece que la música con cierta intensidad y de agrado personal pueda ayudar a aumentar la motivación, mejorar el estado de ánimo y la intensidad del entrenamiento.

Desde mi punto de vista, escuchar tu música favorita y que ésta tenga un ritmo adecuado es ideal si eres un corredor, ciclista o prácticas un deporte más bien, con cierta continuidad y que no requiera de una gran solicitación técnica. Porque gracias a la música puedes mantener un ritmo de ejecución adecuado y en el caso que el diálogo interno positivo se “agote” puedes distraer la mente con esas melodías que te gustan y te motivan con el objetivo de evitar sensaciones como el cansancio, agobio, etc.

Aunque si eres un deportista experimentado y con un entrenamiento más específico, la música, por contra, puede provocar que te distraigas de tus deberes.

BIBLIOGRAFÍA



Atkinson G., Wilson D. and Eubank M (2004). Effects of music on work-rate distribution during a cycling time trial. Int J Sports Med 8: 611-615

Karageorghis C. I., Drew K. M. and Terry P. C (1996). Effects of pretest stimulative and sedative music on grip strength. Percept Mot Skills 83: 1347-1352

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