Tres factores que afectan a tu musculatura

Analizamos los factores que afectan a tus músculos
MANEL CEBALLO -
Tres factores que afectan a tu musculatura
Tres factores que afectan a tu musculatura

En este blog, en posts como "Ganar músculo cuando no estás entrenando" te he dado varias claves de entrenamientos, alimentación, hábitos, etc. con el fin de incrementar tu masa muscular. Ahora quiero hablarte de una serie de factores de especial importancia que afectan al desarrollo de tu masa muscular y que es importante que tengas en cuenta: la genética; la edad y la experiencia en cuanto al entrenamiento.

Genética

¿Cuántas veces habrás escuchado: “ese tipo tiene una genética brutal, con poco que hace se pone muy fuerte”? Pues bien, en algunos casos puede ser una reflexión muy acertada, ya que existe una enorme cantidad de genes que tienen una gran influencia en la capacidad para incrementar la masa muscular.

La “herencia” en cuanto a la morfología muscular es un factor clave para que exista un mayor o menor desarrollo muscular. Eso si,  una persona puede estar muy dotada genéticamente pero si no se somete a un específico programa de entrenamiento, nutricional y descansa óptimamente este genotipo no se manifestará o no lo hará de la forma deseada.

Edad

A medida que pasan los años la musculatura pierde cantidad y calidad, este fenómeno natural se denomina sarcopenia.

El máximo nivel de masa muscular se consigue entre los 20 y 40 años, a partir de entonces se produce una pérdida progresiva de masa muscular. Esta pérdida es de aproximadamente un 0,5% por año; a partir de los 50 años esta disminución aumenta a un 1-2% al año y se incrementa un 3% por año a partir de los 60 años.

Ni mucho menos te desanimes, esta pérdida de musculatura asociada a la edad puede minimizarse con un óptimo y regular programa de entrenamiento de fuerza y una adecuada ingesta de proteínas, entre otras estrategias. Es más, aunque los ancianos tienen una respuesta hipertrófica reducida pueden ganar masa muscular si realizan un entrenamiento muscular adecuado y de gran frecuencia semanal.

Por contra, el sedentarismo y una dieta pobre en proteínas acentuarán estas perdidas musculatura asociada a la edad. Quiero decir, un anciano que entrene con resistencias puede generar mayor respuesta hipertrófica que un joven sedentario.

Experiencia de entrenamiento

Ya he comentado en algún que otro post que el primer programa de entrenamiento siempre será el mejor, esto se debe a un fenómeno llamado ventana de adaptación.

La respuesta hipertrófica en una persona no entrenada es mucho mayor que en una entrenada, ya que el sistema neuromuscular de las personas que se inician no conocen estos estímulos, no está adaptado, podríamos hablar de “virginidad muscular” y por lo tanto responde a casi cualquier estímulo muscular.

Es decir, la ventana de adaptación en las personas no entrenadas es mucho mayor que la de las personas con experiencia. Por eso se hace fundamental que las personas con experiencia varíen su programa de entrenamiento con el fin de volver a generar estímulos a nivel neuromuscular.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Schoenfeld B. (2017). Papel del entrenamiento aeróbico en la hipertrofia. En Schoenfeld B (Eds.). Ciencia y Desarrollo de la Hipertrofia Muscular (pp. 109-114). Madrid: Ediciones Tutor.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...