Fortaleza mental: la mejor cualidad de todas

Con toda seguridad, habrás oído o utilizado el concepto de fortaleza mental en algún momento de tu vida deportiva o personal como un concepto fundamental para superar diferentes obstáculos, ser feliz y lograr tus objetivos. ¡Yo estoy muy de acuerdo! La fortaleza mental es, posiblemente, la capacidad más importante para lograr la excelencia en todo aquello que te propongas.
Manel Ceballo -
Fortaleza mental: la mejor cualidad de todas
Fortaleza mental: la mejor cualidad de todas

Con toda seguridad, habrás oído o utilizado el concepto de fortaleza mental en algún momento de tu vida deportiva o personal como un concepto fundamental para superar diferentes obstáculos, ser feliz y lograr tus objetivos. ¡Yo estoy muy de acuerdo! La fortaleza mental es, posiblemente, la capacidad más importante para lograr la excelencia en todo aquello que te propongas.

A priori, se trata de algo complicado de definir y que se utiliza de una forma poco precisa, muy liberal y muchas veces equivocada. Tampoco ha significado siempre exactamente lo mismo. De hecho, el concepto ha evolucionado. Cattell (1957) afirmó que se basaba en la autoconfianza y madurez... aunque también en ser inflexible, cínico y rudo. Esto último se aleja bastante del concepto actual (Giesenow, 2011), ya que se han ido integrando atributos como flexibilidad, fortaleza y sensibilidad emocional, además de motivación, disciplina o perseverancia.


Pero, ¿qué necesitas en realidad para mejorar tu fortaleza mental? Toma nota de lo siguiente:


  • Cree incondicionalmente en ti mismo. Tienes habilidades que, junto con mucho trabajo, te harán superar cualquier obstáculo. Un cierto grado de arrogancia controlada te empujará a confiar en tu potencial. Eso sí: sin disciplina, no esperes nada.

  • Ten un deseo continuo por conseguir aquello que buscas. Entiende e interioriza los motivos por los cuales quieres llegar a la meta. Visualízate logrando tu objetivo.

  • Contrólate. No te frustres cuando te equivoques. Descansa, analiza y aprende de los fallos. Además, deberás entender que pueden aparecer situaciones inesperadas, que superarás siendo tolerante, capaz de controlar la situación y reconduciéndola de nuevo. ¡Tómatelo como un reto más!

  • Concéntrate. céntrate en la tarea, elimina cualquier distracción. Esos segundos de más en las recuperación entre serie y serie, o esa falta de atención en un movimiento concreto te debilitan y te alejan un poco más de tu meta.

  • Blíndate. Tú eres el protagonista. Detecta los comentarios y todo lo que creas que te causa un sentimiento inapropiado y cámbialo o, directamente, deséchalo.

  • Sé paciente y disciplinado. Cada etapa requiere un esfuerzo y un tiempo relativamente lógico. Proponerte objetivos a corto plazo con la finalidad de alcanzar la meta final es una buena idea.

  • Controla el dolor. Aunque ames tu disciplina deportiva, puedes estar seguro de que vivirás momentos físicos y metales difíciles. Convive con ello, pero no descuides nunca la técnica y el control del ejercicio.


 

En mi opinión, una persona fuerte mentalmente siempre se muestra apasionada con todo lo que hace, es abierta de mente y utiliza sus miedos como nuevos retos. Y es más propensa a ser feliz.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Giesenow, C. (2014). ¿De qué hablamos cuando hablamos de fortaleza mental? Una revisión conceptual, 1-15. Extraído el 3 de febrero de 2015 de www.psicodeportes.com

 

Fader F. (2014). Fortaleza mental. Extraído el 3 de febrero de 2015 de endurancegroup.org

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