La mentalidad para afrontar cualquier reto

 
Manel Ceballo -
La mentalidad para afrontar cualquier reto
La mentalidad para afrontar cualquier reto



Estoy convencido que en algún momento has sentido un gran interés por lograr uno o varios objetivos, ese interés puede ser de tan alta intensidad que puede convertirse hasta necesario. Esto es motivación en todo su esencia para afrontar cualquier reto.

Ahora bien, esta gran energía que se siente inicialmente tiene un tiempo muy limitado de duración y el camino hacia tu éxito tiene cierto recorrido. Así que no solo deberás entrenar físicamente, “entrenar la motivación” se hace clave para que lograr eso tan importante que te has propuesto. En el post: "Estrategia para estar motivado" te doy algunas claves sobre como mantener esa motivación durante todo el proceso y lograr tu reto, te recomiendo que le eches un vistazo antes de avanzar aquí.

La motivación es una variable psicológica fundamental para lograr nuestros objetivos, para la superación personal y el disfrute, por eso existe un gran interés científico por parte las ciencias sociales aplicadas al deporte en estudiarla. Ahora bien, existen otras variables sumamente importantes para afrontar con fuerza, positivismo y eficiencia cada uno de los momentos y retos que se te pongan por delante. Para mí, los valores son fundamentales ya que son las pautas fundamentales que determinaran muchos de tus comportamientos y reacciones durante todo el camino.

Algunos de los mas importantes son:

Humildad.

Ser humilde te hace ser realista y saber cual es tu potencial real y en que debes mejorar. La humildad denota autoestima, no necesitas demostrar a la gente lo bueno que eres, disfrutarás del proceso y de lo que logras de una forma natural y verdadera.

Compromiso y constancia

Es la clave del éxito en cualquier ámbito de nuestra vida. Una persona que se muestra responsable y respetuosa ante su objetivo y lo intenta las veces que sean necesarias creyendo ciegamente siempre llegará más lejos que una talentosa sin más. El éxito es la suma de esos esfuerzos diarios y si no estás comprometido con tu entrenamiento diario, nutrición, descanso, hábitos de vida, etc. difícilmente conseguirás el reto que quieres.

Cohesión grupal

Si practicas deporte en grupo o entrenas con el alguien es fundamental que seas colaborador y tengas claro cual es tu rol. Si ayudas a tus compañeros, ellos percibirán muy positivamente esta actitud y harán los mismo. Piensa que puedes superarte personalmente gracias a esa continua colaboración.

Emociónate

El deporte y el entrenamiento te emocionará continuamente y de forma bien distinta según la situación y como la percibas: te enfadarás, disfrutarás, dudarás, sentirás bienestar etc. Todas influyen sobre el funcionamiento de tu cuerpo y experimentarlas es necesario porque potenciarán tu rendimiento deportivo. Eso sí, existiría un gran problema si no las controladas ya que pueden hacerte perder el control de la situación.

Autorrealización

Debes ser realista con tu situación actual y aceptarla con naturalidad. No eres mejor ni peor que nadie, eres único, no hay otro en el mundo con las mismas características que tú. Céntrate en tu tarea diaria, lo más importante para ti es tu objetivo y en los momentos difíciles deberás recordarlo pese a que puedan existir comentarios externos negativos. Debes ser capaz de satisfacer tus necesidades por ti mismo sin que nadie se interponga, aunque a veces necesites ayuda. Y ten sentido del humor, éste es síntoma de positivismo y es clave para superar adversidades.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...