La motivación del espartano

En este post quiero hablaros de team building. Es decir, de cómo potenciar nuestras habilidades deportivas en grupo. Y lo haré utilizando como ejemplo el equipo Men’s Health que vamos a componer Jordi Martínez, Julio César Ortega, Dàlia Rajmil y Fito Florensa, junto a mí, para la próxima edición de Reebok Spartan Race, que tendrá lugar en Rivas-Vaciamadrid los próximos 30 y 31 de mayo.
Manel Ceballo -
La motivación del espartano

En este post quiero hablaros de team building. Es decir, de cómo potenciar nuestras habilidades deportivas en grupo. Y lo haré utilizando como ejemplo el equipo Men’s Health que vamos a componer Jordi Martínez, Julio César Ortega, Dàlia Rajmil y Fito Florensa, junto a mí, para la próxima edición de Reebok Spartan Race, que tendrá lugar en Rivas-Vaciamadrid los próximos 30 y 31 de mayo.

Por si no conoces esta competición, se trata de una carrera sumamente exigente y espectacular, donde el participante debe superar una serie de obstáculos que se irá encontrando entre agua y lodo. Los obstáculos ponen a prueba la fuerza y resistencia física y mental, así como otras capacidades como la técnica, agilidad, precisión… El objetivo: ¡sacar al espartano que todos llevamos dentro!

Somos un equipo ilusionado y con la mentalidad de disfrutar de cada uno de los emocionantes retos que nos depara la competición, y con la finalidad de aportar el máximo individual, siempre con el fin de beneficiar al grupo. Potenciar nuestros recursos psicológicos a nivel individual y grupal será clave, ya que el resultado final dependerá de una interacción eficaz entre nosotros. Cada uno somos una parte cualitativa muy importante dentro del grupo. Aunque las aportaciones individuales serán diferentes, lo que cuenta es el resultado final del equipo.

Aún diría más: aunque el resultado final no sea el esperado, una percepción positiva del grupo, en relación al esfuerzo y compromiso, puede considerarse como un logro alcanzado.

Esta cohesión grupal es la máxima premisa, ya que nos hará más eficaces durante la tarea, nos proporcionará momentos divertidos de convivencia y nos acercará al éxito competitivo. Para lograrlo, esta puede ser una gran estrategia:


  • Desde un punto de vista constructivo, es importante saber quién es el componente que tiene más experiencia en este tipo de competiciones, quién es el mejor en running, quién es el que controla mejor las pruebas, etc. Esto puede ayudar al desarrollo de roles, con la finalidad de motivar al grupo y que exista un continua colaboración entre los integrantes.



  • Comunicación. Es importante compartir pensamientos y emociones relacionados con el entrenamiento, la competición e incluso inquietudes personales. Así pueden solucionarse posibles problemas que vayan apareciendo y, de paso, evitar complicaciones en el futuro. Es importante reforzar el feedback positivo: premiar verbalmente o con gestos las acciones correctas del compañero es una gran idea.



  • Tener una imagen de equipo. Por ejemplo: reunirse antes de iniciar la competición usando gestos de complicidad, utilizar un “grito de guerra”, tener un ritual de celebración cuando se consigue superar una prueba, etc…

  • Definir y respetar normas. El grupo debe definir sus propias normas en diferentes contextos: durante el entrenamiento, competición y en las situaciones más sociales.



  • El desarrollo social dentro del grupo es fundamental para conocer al compañero y que cada vez exista un mayor vínculo y compenetración grupal. Celebrar conjuntamente el cumpleaños de un componente o tomar algo después de algún entrenamiento son estrategias fáciles de llevar a cabo.


BIBLIOGRAFÍA

Chicau, C., Silva, C. y Palmi,J. (2012). Programa de intervención psicológica para la optimización del concepto de equipo, 49-58. Extraído el 24 de Abril, 2015 de www.rpd-online.com

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...