¿Por qué las nuevas tecnologías pueden aumentar tu motivación?

Siempre digo que el mejor programa de entrenamiento es aquel que pretende cubrir las necesidades y metas de una persona en concreto, a la vez que tiene en cuenta sus habilidades y motivaciones. Pues bien, el uso de las nuevas tecnologías dentro del ámbito deportivo es una opción más.
Manel Ceballo -
¿Por qué las nuevas tecnologías pueden aumentar tu motivación?
¿Por qué las nuevas tecnologías pueden aumentar tu motivación?

Siempre digo que el mejor programa de entrenamiento es aquel que pretende cubrir las necesidades y metas de una persona en concreto, a la vez que tiene en cuenta sus habilidades y motivaciones. Pues bien, el uso de las nuevas tecnologías dentro del ámbito deportivo es una opción más.

En este post no pretendo valorar la efectividad de las diferentes aplicaciones propias de este sector en cuanto al rendimiento deportivo se refiere, sino más bien explicarte el motivo por el que pueden llegar a ser tan útiles a la hora de aumentar el grado de tu motivación.

En los posts “¡La mejor estrategia para estar motivado!” y “Motívate y maximiza tu rendimiento” hablé de cuales son las claves para que logres que tu compromiso con el entrenamiento sea total, para que te sientas satisfecho mientras realizas el ejercicio y con el resultado final. Básicamente, se trata de fomentar un entorno motivacional en el cual la principal premisa es el esfuerzo y concentración en la tarea diaria con la intención de superar tus propias marcas y en el disfrute de tu actividad (superación personal).

Además, destaqué la importancia de satisfacer tres necesidades psicológicas básicas para cualquier ser humano: sentirse competente; autónomo y tener una óptima relación con los demás. Si logras cubrir estas necesidades te sentirás eficaz, ilusionado y feliz con tu entrenamiento.

Volviendo, pues, a lo que nos ocupa, las apps deportivas pueden ayudarte de forma muy directa a que logres este estado óptimo de motivación y a cubrir esas necesidades psicológicas comentadas, por las siguientes razones:


  • Estas aplicaciones registran tus entrenamientos: marcas, distancia, calorías, velocidad, ritmo y demás parámetros. Esta opción te da la posibilidad de analizar tu evolución, percibiendo así tu propio progreso, hecho que ayuda a fomentar ese estado motivacional en el cual tú eres tu máxima referencia y que, al mismo tiempo, te permite centrar tus esfuerzos en superarte a ti mismo. Además, influye en la satisfacción de competencia, esto te ayudará a sentirte más efectivo y comprometido con tu deporte.



  • Proponen trazados, recorridos, retos, etc. Ya has visualizado la imagen corporal que deseas, o te has fijado una marca, o una clasificación final, etc. Todo esto es tu objetivo final y para lograrlo deberás superar pequeños retos. Cada objetivo a corto plazo que logres conquistar te aproxima un poco más a tu meta.



  • Te dan la posibilidad de compartir y publicar registros en diferentes redes sociales, pudiendo establecer comunicación con otros usuarios (satisfacción de la necesidad de relación social) y hasta competir de una forma sana con ellos.


Te recomiendo que la intención de esta acción sea la de poner ideas en común, solucionar dudas y problemas, etc. Resalto este concepto porque soy consciente que muchos usuarios comparten sus registros con el ánimo de mostrar a su entorno social sus propios progresos con la intención de que le reconozcan el éxito.

Puede ser motivante para ti que tu entorno reconozca tus logros, pero esta sensación es efímera en el tiempo y ayuda poco, jamás debe ser la base de tu estrategia motivacional. Tu motivación debe basarse en la percepción propia de tu superación diaria y en el disfrute diario de tu deporte.

En definitiva, las aplicaciones deportivas pueden ayudarte a potenciar tu motivación porque te ofrecen una opción entretenida de entrenamiento con retos continuos, porque te dan la opción de valorar tus progresos personales de forma objetiva y porque te permiten relacionarte con otras personas que también sean usuarios.

Eso sí, opino que en cuanto a la necesidad psicológica de sentirte autónomo no ayudan demasiado, ya que las aplicaciones no pueden hacerte lo suficientemente participe del proyecto, más que nada porque éstas te pautan el trabajo y es difícil intervenir en la toma de decisiones y es más complicado que conozcas en profundidad el método de entrenamiento.

BIBLIOGRAFÍA


  1. Moreno Casado, R. Cuevas, J.J. Pulido González, T. García Calvo. (2015). Influencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares. Extraído el 21 de Noviembre de 2015, de http://revistas.um.es

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...