Motívate y maximiza tu rendimiento deportivo

¿Te sientes preparado y eficaz en el momento en el que realizas tu actividad? ¿Estás en una búsqueda constante de nuevos desafíos para mantener y mejorar tus habilidades?
Manel Ceballo -
Motívate y maximiza tu rendimiento deportivo

¿Te sientes preparado y eficaz en el momento en el que realizas tu actividad? ¿Estás en una búsqueda constante de nuevos desafíos para mantener y mejorar tus habilidades?

¿Tienes un interés total por la actividad que llevas a cabo y conoces tus propias necesidades? ¿Participas directamente tanto en la toma de decisiones como en la elección del sistema de entrenamiento o ejercicios que pueden funcionar para ti? ¿Te sientes bien, seguro e integrado en tu entorno deportivo? ¿Estás unido a tus compañeros de entrenamiento?

Si honestamente y con seguridad has contestado SÍ a todas estas preguntas es muy probable que tengas cubiertas las necesidades psicológicas básicas que necesita cualquier ser humano para sentirse motivado y gozar de bienestar personal. Estas necesidades son: competencia; autonomía y relación con los demás. (Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985)).

Sentirte competente, capaz, efectivo por ti mismo e integrado en tu entorno de entrenamiento te dotará de una plena motivación y compromiso con esa actividad deportiva que has elegido, no solo por los objetivos que te has marcado, sino fundamentalmente por el disfrute y placer que ya de por sí te proporciona tu deporte.

Estas sensaciones te guiarán hacia un estado óptimo, gracias al cual te sumergirás totalmente en el ejercicio que estás realizando y que te permitirá gozar de una concentración total. Y el resultado de todo esto es tu máximo rendimiento.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Cómo puedes alcanzar esa potente motivación y este óptimo estado que ayudará a maximizar tu rendimiento? Aquí tienes una serie de prácticas indicaciones:

- Los mensajes positivos aumentarán tu competencia y confianza. Estas consignas pueden llegar desde tu entrenador, compañeros o desde tu propio diálogo interno: “¡Buen lanzamiento!”, “la colocación de los pies en este ejercicio es excelente”, “la posición de tus manos no es correcta, colócalas así y lo realizaras con éxito”. Estos serían algunos ejemplos prácticos.

Participa en la elección de ejercicios. Debes dejarte asesorar por un profesional certificado y confiar en el plan, pero plantea la posibilidad de integrar ejercicios que te motiven, te sentirás parte importante del proyecto.

- Pide explicaciones sobre el propósito de cada ejercicio, de esta forma tendrás una percepción más positiva de lo que estás haciendo y aumentaras tu autonomía.

Relaciónate con tus compañeros de entrenamiento, pero sin interrupciones durante el entrenamiento. Un estudio demuestra que los deportistas que se relacionan socialmente poco sienten alta desmotivación y no se sienten autónomos (Carratalá, 2004). Poner ideas en común y tomar decisiones en conjunto fomentan la cohesión grupal, la integración y la resolución de dudas y problemas.

- Trata de mejorar tu técnica y tus propias capacidades. Esta debe de ser tu meta. Evita fijarte y tener como referencia los posibles progresos de tus compañeros.

- Márcate objetivos con una dificultad intermedia, éstos te exigirán esfuerzo e implicación pero a la vez serán accesibles para ti. Cada vez que logres un objetivo, tendrás una mayor percepción de competencia. Y el éxito llegará antes.

 

BIBLIOGRAFÍA


  • Moreno, J. A., y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54.

  •  Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2006). Motivación Autodeterminada y Flujo Disposicional en el deporte. Anales de Psicología (Vol. 22), número 2, 310-317.


 

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