Así preparé mi primer Ironman

Esta semana os vengo a contar cómo me preparé para realizar mi primer triatlón distancia ironman. Una prueba que consta en nadar 3,8 km, pedalear durante 180 km más y acabar corriendo un maratón.
Víctor Tasende -
Así preparé mi primer Ironman
Así preparé mi primer Ironman

Esta semana os vengo a contar cómo me preparé para realizar mi primer triatlón distancia ironman. Una prueba que consta en nadar 3,8 km, pedalear durante 180 km más y acabar corriendo un maratón.

El caso es que hasta esa fecha no había competido en ningún triatlón. Tampoco sabía nadar de la manera necesaria para poder completar la distancia. No había montado nunca en una bicicleta de carretera y ni mucho menos había hecho ni tan siquiera un medio maratón.

Pero comencemos por el principio. Cuando regresé de completar la Titan Desert, después de cruzar el desierto en seis días, los organizadores de una de estas pruebas me llamaron para invitarme a participar. Me llamaron porque cuando crucé la meta en la Titan Desert, en una entrevista dije que mi siguiente reto sería completar un Ironman, sin saber ni cómo ni cuándo lo iba a realizar. De esa manera, ellos me estaban dando una oportunidad, oportunidad que no dudé en aceptar.

Tenía cinco meses por delante con una carga de trabajo proporcional a la que tendría durante un año. Sin duda el compromiso y la dedicación tuvieron que ser contínuos, y más para afrontar un reto de estas características. Pero la motivación era muy grande, y de esa manera el trabajo se realizaba tal y como estaba marcado.

Al igual que para otras pruebas, para el Ironman toda la parte de alimentación y preparación la elaboré yo mismo, organizando tiempos de trabajo, de recuperación y de carga.

Realizaba ciclos de entrenamientos de cuatro semanas, de tal manera que entrenaba de manera continuada durante tres semanas, siempre aumentando los tiempos y los volúmenes desde la primera semana. En la cuarta semana realizaba una semana de descarga, en la que los tiempos, las cargas y los volúmenes eran menores. Esta última semana descansaba dos días completamente, pero durante las tres semanas anteriores no dejaba de entrenar ni un día. Eso sí, en cada semana había un día intercalado en el que hacía descanso activo, que consistía en o bien nadar o hacer gimnasio.

Durante los tres primeros meses realizaba una sola sesión al día, que dividía en actividades, nadando así tres días a la semana, corriendo dos días más, y los dos restantes completaba tiradas largas de bicicleta. De esta manera trabajé más al principio lo que peor se me daba sin descuidar las demás secciones.

Según se acercaba la prueba, los volúmenes eran mayores en cada sesión y me centraba más en la bicicleta que era la parte principal de la prueba. Entrenando también la carrera a pie y no descuidando la natación.

El penúltimo mes me centré en realizar dos sesiones diarias de entrenamiento. Como tenía vacaciones laborales, aprovechaba y hacia natación, bicicleta o carrera a pie para completar el día.

En la recta final de mi preparación hice sesiones de compensación, en las que los volúmenes y los tiempos eran mucho menores, y además descansaba un día a la semana. En ese punto, el trabajo ya estaba hecho y el cuerpo tenía que asimilarlo. De tal manera que la semana antes de la prueba solo rodé muy suave, hice mucho trabajo con mi fisioterapeta y descansé para llegar lo mejor posible a la carrera.

Sin duda fue muy poco tiempo, pero la preparación condensó todo el trabajo de un año y medio en estos meses, realizando todo lo necesario para llegar en las condiciones indispensables para acabar la prueba.

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