Calzado minimalista vs amortiguado

Fito Florensa -
Calzado minimalista vs amortiguado
Calzado minimalista vs amortiguado



El running gana adeptos año tras año, ya sea porque parece ser que la tendencia del ejercicio físico va en la línea de volver al origen, volver a lo que siempre hemos hecho como seres humanos, porque hay corredores habituales que huyen de las lesiones o porque, simplemente, buscan nuevas experiencias. ¿De qué manera nos repercute esto a los preparadores físicos? Pues bien, os lo cuento.

Resulta, por ejemplo, que viene una persona (hombre), de 45 años, que trabaja 12 horas al día sentado, con un valgo de rodilla acentuado, sedentario desde hace 4 años, con un porcentaje de grasa de un 30%, que coge a su hijo de 3 años siempre con el brazo derecho, bla, bla, bla, bla,… Y este hombre te dice: Hola soy Pepito, y me haría mucha ilusión hacer una maratón y he oído hablar sobre eso de correr descalzo. ¿Es bueno? Bien señores, esta es la realidad. Por mucho que te encante el referente de Bikila o Budd -que ganaban campeonatos mundiales descalzos y no les pasaba nada-, vamos a ver si en tu caso puede ser beneficioso para ti o no.

Todavía recuerdo un viaje al medio oeste de EE.UU., donde fui a realizarme un masaje en los pies y el sujeto que me lo hizo poco le falto para echarse a reír. Claro, esa persona estaba acostumbrada a tratar a miembros una secta que viven descalzos. Si nos vamos al África más profunda, nos vamos a encontrar con pies absolutamente adaptados para caminar y correr descalzos. Pero, ¿qué pasa con nosotros? Si vas calzado desde que tienes uso de razón, tus pies tendrán menos grasa en la planta del pie, menos tejido fibroso y las articulaciones de tu pie y tobillo, serán más débiles en general. Además los europeos y norteamericanos vivimos, la gran mayoría, en lugares donde hay, por ejemplo, pavimentos hechos de alquitrán. Nuestro entorno no está diseñado para ir descalzos. Sólo algunos privilegiados, que se han asesorado previamente, cumplen con las características idóneas para adaptarse a correr con calzado minimalista. Os diré también que los estudios que hablan del ser humano en la edad prehistórica hablan de los que vivían en situaciones no extremas. En el polo norte, o en zonas montañosas llenas de piedras, los seres humanos comenzaron a utilizar ciertas pieles para proteger sus pies, pues una herida infectada en aquella época podía significar morirse.

Lesiones asociadas a correr descalzos

- Ya sea porque no se hace una buena transición en tiempo de un calzado a otro, porque no se cambia la técnica de carrera o porque la transición completa para muchos casos no es lo mejor surgen varios tipos de lesiones:

- Por objetos, que en otras épocas no había, clavados en la planta del pie.

- Quemaduras: Seguro que muchos habéis jugado a Voleiball o fútbol en la playa con arena bien caliente durante un largo periodo de tiempo y, ¿qué ha pasado? Unas ampollas de narices.

- Talalagias por no cambiar la técnica de carrera. Pasos demasiado largos por ejemplo.

- Fascitis plantares.

Claro está que también hay lesiones asociadas a correr con zapatillas amortiguadas:

- Multitud de lesiones relacionadas con la rodilla por estar sometida a fuerzas continuas de compresión con la articulación absolutamente extendida al atacar de talón. La periostitis tibial es otra de las lesiones típicas o fracturas por estrés también en la tibia.

- Al no tener miedo de dónde pisamos porque vamos sobreprotegidos no nos fijamos ni prestamos atención de la zona del pie con la que pisamos. Se reduce la propiocepción en la articulación del tobillo y pie y, por consiguiente, cualquier imprevisto nos puede crear cualquier tipo de lesión. Porque el pie ha dejado de sentir y está debilitado, con lo cual tampoco puede reaccionar bien ante imprevistos, por ejemplo, en zonas irregulares.

Conclusión:

Como es normal, las marcas interesadas en vender un producto se respaldan en estudios que concretan la parte que interesa, pero en algunos casos, estos estudios pueden ser una verdad medias que, para muchos, es una mentira. Es lógico que te dirá ASICS o VIBRAM y lo entiendo perfectamente. Déjame decirte: Opta por los grises. Como siempre, abogo por el principio de variedad de estímulos. En mi caso, me encanta hacer una sesión en tatami de alguna arte marcial descalzo, para otro día calzarme unas zapatillas amortiguadas y salir a correr, después me las quito y camino 15’ por hierba (que es una práctica que han realizado desde hace mucho tiempo corredores de maratones profesionales que corren con zapatillas amortiguadas). También lo puedes hacer por la playa. Otro día me voy a nadar y otro realizo ejercicios de fuerza en el gimnasio. Calzado minimalista o calzado tradicional. A no ser que te vayas a vivir a una cabañita en la África más profunda, utiliza los dos y, por supuesto, no solo corras, reducirás tu probabilidad de lesiones muchísimo.

Historia del calzado minimalista


1960 Abebe Bikila, el atleta de Etiopía, gana la Maratón en los JJ.OO. de Roma descalzo. Además batiendo el récord anterior.

1985-1986 Zola Budd, atleta sud-africana, se proclamó en estos dos años consecutivos campeona del mundo de cross country (Campo a través) corriendo descalza. En 1986, también batió el récord mundial de los 3.000 metros en pista cubierta.

1999 Tony Post, CEO (Director ejecutivo) de la marca Vibram, recibe una propuesta de Robert Fliri sobre unas zapatillas con cinco dedos y con muy poca suela, simplemente una capa fina de goma.

2004 Lieberman (biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard) y Bramble (biólogo de la Universidad de Utah) publican el primer artículo científico, en la revista Nature, sobre el natural running (Barefoot). En su artículo explican como el ser humano, en los primeros años de su existencia, utilizaba el correr para sobrevivir.

2006 Vibram FiveFingers, empresa líder en calzado especializado que en sus inicios fabricaba productos para uso náutico, cambió radicalmente su estrategia para comercializar unas zapatillas con cinco dedos y una fina suela de goma adherente. Producto que atrajo a los primeros corredores minimalistas de EE.UU., quien proporcionó a la empresa Vibram amplios beneficios económicos.

2007 Lieberman y Bramble publican un artículo explicando que el hombre, en la edad prehistórica, utilizaba el método correr de forma persistente para cazar a su presa, quien caía exhausta después de varios km. Ningún animal está hecho para correr muchos km seguidos, el hombre sí. A pesar de que todavía quedan muchas cosas por demostrar en este tema, Lieberman llega a la conclusión de que correr nos ha hecho humanos. Lieberman defiende que la capacidad del ser humano de correr largas distancias a una velocidad razonable fue una ventaja evolutiva básica y fundamental para configurar nuestro diseño actual, sino, actualmente, nos pareceríamos más a un homínido que a un humano. El ser humano ha corrido descalzo o con sandalias rudimentarias durante más de un millón de años, en cambio el calzado moderno para correr fue inventado en 1970. Antes de 1970 las zapatillas para correr eran muy simples, planas y sin prácticamente amortiguación.

2009 Christopher Mc Dougall quien, por cierto, actualmente escribe para la revista Men’s Health en EE.UU. publica el libro best-seller “Nacidos para Correr”. Este libro acerca la cultura del natural running a la gran masa mundial. Permite entender, a los que no están metidos en laboratorios científicos todo el día, esta forma de correr.

2012 Daoud y Lieberman publican  la primera evidencia científica sobre el calzado minimalista: Los corredores que impactan con el talón tienen una probabilidad mucho más alta de lesionarse que los que impactan con el  metatarso. Además:

-          El 30% de los que corren de forma regular se lesionan cada año. Estas lesiones, están relacionadas, en la mayoría de casos, con los pies y zona baja de la pierna.

-          Es muy probable que el ser humano, en la prehistoria, pudiera correr descalzo de una forma más segura.

-          El 75% de los corredores con calzado moderno amortiguado aterrizan de talón, generando un impacto de frenado súbito sobre el sistema músculo-articular relacionado.

-          El apoyo con el mediopié/antepié reduce hasta 7 veces la fuerza de impacto sobre el sistema músculo-articular en la fase de amortiguación de la carrera (Cuando el pie impacta con el suelo).

 

 

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