Cómo entrena un piloto de coches de carrera

Así entrena el piloto Jaume Font en Koa Center Barcelona
FITO FLORENSA -
Cómo entrena un piloto de coches de carrera
Cómo entrena un piloto de coches de carrera

A pesar de que un porcentaje ínfimo de la población es piloto de coches de carrera, los deportes de motor siempre han levantado una gran expectación arrastrando a millones de aficionados, en España y en todo el mundo. Por ello, en este post ahondaremos en cómo se prepara físicamente un piloto de carreras. Concretamente en cómo se prepara Jaume Font, un piloto que lleva a sus espaldas 100 carreras oficiales. En su palmarés, destacan:

  • Campeón de España en la modalidad CER (Campeonato de España de Resistencia) con un Seat León Cupra de 350 caballos en el año 2016 y 2017. A nivel español, esta es la modalidad competitiva más alta de turismos.

  • Subcampeón de España en la modalidad CER en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

  • Subcampeón de España GT con un Porsche 997 GT3 de 450 caballos.

  • 5 participaciones en las 24h de Barcelona (Circuito de Montmeló), quedando segundo formando equipo con Éric Abidal (exjugador de fútbol del F.C. Barcelona) y Laia Sanz (Campeona del Mundo de Trial y enduro) que corrieron junto a él ese año.

  • Ha participado en el campeonato Ferrari Finali Mondiali y Blancpain GT pilotando un Ferrari 458 GT3 de 590 caballos, entre otras competiciones internacionales.

Cómo entrena un piloto de coches de carrera

Cómo entrena un piloto de coches de carrera

Este tipo de deportes, son de los más exigentes, duros física y mentalmente y peligrosos del planeta. Y para disipar las dudas de los que creen que por ir sentado en un coche, esto no es un deporte, os voy a dar 3 detalles importantes que os resolverán las dudas para siempre jamás de los jamases:

  1. Actualmente, es prácticamente imposible definir la palabra deporte al 100%. Pero lo que sí sabemos que para que algo se llame deporte deben existir las siguientes características:

a. Que sea una actividad física humana.

b. Que esté sujeta a unas normas reguladas por unas instituciones oficiales (normalmente federaciones) y que haya competición entre diferentes adversarios.

c. Todo depende de cual es la fuente, si la RAE (Real Academia de la lengua Española) o la Carta Europea del Deporte, pero existen otras acepciones de la palabra deporte que hacen referencia a pasatiempo, diversión, ejercicio físico, ocio y/o recreación.

Como podéis comprobar, incluso para los que os gusta ser más puristas, si nos ceñimos a los dos puntos iniciales, los deportes de motor, sea de coches o de motos, siempre serán contemplados como un deporte. 2. Fuerza g: Es una magnitud o unidad de medida con la que se mide la fuerza horizontal al suelo, por ejemplo con un coche, en curvas (izquierda-derecha) o delante y detrás (acelerar y frenar). También hace referencia a las fuerzas en vertical (arriba-abajo) que rara vez afecta a los coches a no ser que haya un resalto o badén muy pronunciado. Para que lo entendamos mejor:

a. Un piloto debe entrenar el cuello porque, éste, debe estabilizar a la cabeza del piloto que, en según que momentos, puede actuar como si pesara 20kg.

b. Cuando en un coche normal, como el que conduces tú por la calle, alcanza 3g en desaceleración repentina (accidente), salta el airbag.

c. En una montaña rusa se pueden llegar a alcanzar 4g.

d. En 2007, el piloto de F1 Kubica, en el GP de Canadá, obtuvo un pico de 75g en el increíble accidente que sufrió.

  1. Un piloto en un campeonato CER debe aguantar 20º más de temperatura ambiente exterior, en el interior de su coche. Por ejemplo, en verano, aguantan temperaturas de 40º a 50º en el interior del coche.

Seguidamente os voy a exponer la entrevista que le hice al piloto de coches de carrera Jaume Font, que además, se prepara desde hace 1 año en KOA Center con los profesionales del equipo Ferran Bochaca (Entrenador Personal), Jordi Sonet (Entrenador Personal) y Patricia Ortega (Dietista-Nutriconista).

¿Cuántas carreras conforman un Campeonato de España de Resistencia (CER)? - 10-12 carreras donde todos los coches tienen las mismas prestaciones técnicas. Por tanto, a diferencia de la Fórmula 1, aquí gana el que mejor pilota.

¿Cuántas vueltas al circuito se hacen en estas carreras de resistencia? - 60-70 vueltas, soportando temperaturas de 20º más en el interior de la cabina en comparación con la temperatura ambiente exterior. Es decir, en verano soportamos temperaturas de 40º-50º en el interior del coche. En cada carrera llevo un camelbak de 2 litros para no deshidratarme.

¿Cuánto tardas en dar 60-70 vueltas? - Depende del circuito, pero alrededor de 2h. A la hora es cuando la preparación física y mental juega un papel importante. A la hora es cuando uno comienza a acusar la fatiga. Fatiga física y mental. Los pilotos de coches sufrimos fatiga central (haciendo alusión al sistema nervioso central). El sistema nervioso central se encarga de que el cuerpo reaccione a los estímulos externos procesando la información antes. Cuando corres a gran velocidad, cualquier error o pérdida de concentración lo pagas muy caro.

Cómo entrena un piloto de coches de carrera

Cómo entrena un piloto de coches de carrera

¿A cuántas cosas debes atender durante una carrera? - Realizar el trazado correcto, adelantar, frenar y acelerar rápido y a tiempo después o antes de una curva, el estado de la carretera, el inicio de la carrera, a los peraltes en las curvas, chicanes o capacidad de reponerte después de un error. Todo ello, a gran velocidad, sin olvidarte de ir bebiendo, soportando las curvas y desaceleraciones con la musculatura estabilizadora (core y cuello principalmente) y con una temperatura alta dentro del coche.

¿Quién suele ganar este tipo de campeonatos? - El que comete menos errores gana, son muchas vueltas y 2h de competición.

¿Cuál es tu mejor cualidad? - Soy constante en todo lo que hago. En los entrenamientos, en el cuidado de mis hábitos alimentarios y de sueño, durante las carreras y, como hábito, en todo en general en mi vida. La mayoría de los corredores que no ganan, es por pérdida de concentración o por no prepararse física y mentalmente de forma adecuada. Por otro lado, lo que ha hecho que haya sido subcampeón de España cuatro años consecutivos y, los siguientes dos años, campeón de España, ha sido el hecho de aprender rápidamente de mis errores, fuera de las carreras (tipo de preparación) y durante las competiciones. Reponerse anímicamente rápido después de una salida de pista o de cualquier otro fallo en la conducción es crucial (tolerancia a la frustración).

¿Cuál es el aspecto que consideras más importante en tu entrenamiento? - Como he comentado antes, debo aguantar las fuertes aceleraciones saliendo de una curva, peraltes, chicanes y, por todo ello debo tener un core (cinturón abdominal y lumbar) bien entrenado. Esta es la parte del cuerpo que me permite estabilizar mi tronco en las curvas y demás situaciones que acabo de explicar.

¿En qué consiste tu preparación física a nivel general?

  • Entreno con el equipo de KOA Center en Barcelona, tres veces a la semana (3h). En las sesiones con Jordi Sonet (entrenador personal de KOA), busca la mejora de los reflejos, la coordinación oculo-manual y la resistencia mediante técnicas de artes marciales. Un entrenamiento de artes marciales es muy intenso el nivel de fatiga puede llegar a ser considerablemente alto, a la vez que debes mantenerte concentrado para realizar esquivas o combinaciones de golpes. Esto me proporciona una mayor fluidez a la hora de pilotar, retrasar mi fatiga física y mental y tener que pensar cuando estoy cansado (algo importante en las carreras). También lo trabajo con otros ejercicios que impliquen velocidad de reacción frente a diversos estímulos como puede ser tocar una parte del cuerpo de Jordi a su señal o algo tan simple como realizar operaciones matemáticas simples durante todo el entrenamiento.

Con Ferran Bochaca hago un entrenamiento de carácter más funcional, trabajando la zona central (core) mediante distintos materiales que aporten inestabilidad y a su vez tengan una semejanza con la modalidad que practica. Por ejemplo aguantando el equilibrio en un fitball a la vez que cojo un disco pesado como si fuera un volante. A veces Ferran me desestabiliza por los lados y yo trato de mantener la posición. También realizo ejercicios de fuerza para la musculatura del cuello a nivel preventivo. Intentamos simular situaciones reales que puede encontrarse en carrera para ayudarle a anticiparse a este tipo de acciones mediante un trabajo de reactividad, reflejos, coordinación y equilibrio.

  • También realizo 3 o 4 días por semana de BTT (Bicicleta de Montaña). Todo depende la fase de la temporada en la que me encuentre, pero normalmente entre semana realizo entrenamientos más cortos e intensos y un día del fin de semana hago una salida más larga y menos intensa. Esto es muy importante porque el entrenar al aire libre hace que me habitúe a entrenar a temperatura ambiente y mi cuerpo termorregula mejor en situaciones más extremas como se puede dar en la cabina de pilotaje. Además, los entrenamientos intensivos interválicos, tanto el de la bicicleta de montaña como el de artes marciales, hace que mi corazón, como adaptación, baje las pulsaciones en reposo y, por tanto, mis pulsaciones en competición son más bajas y constantes.

Cómo entrena un piloto de coches de carrera

Cómo entrena un piloto de coches de carrera

¿Qué cambios principales has implementado en la forma de alimentarte? El cambio de hábitos nutricionales lo he hecho en KOA Center con la dietista-nutricionista del equipo Patricia Ortega. A modo de puntos clave y de forma general, al trabajar los hábitos de alimentación en KOA, he cambiado las siguientes cosas:

  • Ahora como mucha verdura y fruta de proximidad y temporada.

  • He incorporado a mi alimentación arroz integral, quinoa, lentejas. Solo como carne roja 1 o dos veces al mes.

  • Solo bebo 2 cafés al día, cuando antes eran muchos más.

  • He dejado de canalizar la ansiedad con la comida. Se diferenciar cuando es hambre y cuando es ansiedad y he aprendido herramientas para controlar este aspecto.

  • No como bollería industrial.

  • Antes, en las salidas en bicicleta de montaña comía muchísimos frutos secos. Ahora como dátiles. Además, en las salidas largas que a veces hago en bicicleta, de hasta 5h, he aprendido a que debo tomar agua (para evitar la deshidratación), pero también combinarlo con la dosis adecuada para mi de bebida isotónica para evitar la hiponatremia (bajo sodio en sangre).

  • He descubierto que cocinar me gusta y me relaja, y lo hago. En KOA me han dado recetas.

  • He aprendido a comprar la comida y a gestionar mi nevera.

  • He descubierto que comer sano no es comer restrictivo, ni comer aburrido, simplemente tienes que saber comer. Con el tiempo, como consecuencia de todos los buenos hábitos que he adquirido en general (por ejemplo, aumentar mi número de horas de sueño y la calidad de las mismas), he ido perdiendo grasa y kilos que me sobraban, un aspecto que ha mejorado mi rendimiento deportivo indudablemente.

¿Qué es lo que más valoras de tus preparadores físicos? Que no me gritan, que dan instrucciones claras, breves y concisas. Necesito saber exactamente a que sesión de entrenamiento me voy a enfrentar. Igual que estudio metódicamente cada carrera mía antes de correrla. Ellos me lo dicen. Que saben identificar donde está cada fallo que cometo y me centro para no repetirlo una vez más. La empatía y los ánimos que me dan para encarar las competiciones y en el día a día de los diferentes entrenamientos.

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