Cómo protegerte cuando haces deporte al aire libre

El objetivo de la ergonomía deportiva no es otro que conseguir la óptima funcionalidad en cualquier equipación, instrumento, implemento, herramienta o ayuda física para una actividad física determinada. Para ello, los profesionales de esta ciencia estudian y actúan en el sistema hombre-máquina y, también, en el ambiente (contexto) que rodea a este sistema. Para conseguir la mayor eficiencia, eficacia, confort (comodidad), seguridad y satisfacción de los usuarios que forman parte de un sistema deportivo determinado. Al final y en resumen, estudia la relación entre hombre-máquina-contexto (ambiente) y ofrece soluciones. Por ello la ergonomía trabaja, principalmente, sobre los siguientes puntos:
Fito Florensa -
Cómo protegerte cuando haces deporte al aire libre
Cómo protegerte cuando haces deporte al aire libre

El objetivo de la ergonomía deportiva no es otro que conseguir la óptima funcionalidad en cualquier equipación, instrumento, implemento, herramienta o ayuda física para una actividad física determinada. Para ello, los profesionales de esta ciencia estudian y actúan en el sistema hombre-máquina y, también, en el ambiente (contexto) que rodea a este sistema. Para conseguir la mayor eficiencia, eficacia, confort (comodidad), seguridad y satisfacción de los usuarios que forman parte de un sistema deportivo determinado. Al final y en resumen, estudia la relación entre hombre-máquina-contexto (ambiente) y ofrece soluciones. Por ello la ergonomía trabaja, principalmente, sobre los siguientes puntos:




  • Tipo de deporte: elabora diseños específicos que mejoren el rendimiento, confort, seguridad y satisfacción.

  • Condiciones ambientales: Hace referencia a la temperatura, radiación ultravioleta, iluminación, viento, ruido, entre otras.

  • Condiciones organizativas: Aquí se estudia para definir cargas de trabajo, horarios, organigramas, entre otros aspectos.


Tanta ha sido la evolución, que en el panorama actual podemos diferenciar entre varios ámbitos dentro de la propia ciencia de la ergonomía, como pueden ser la ergonomía preventiva y la correctora. Para mi gusto y por norma general, siempre prefiero hacer uso de la ergonomía preventiva que de la correctora, ya que se anticipa a los problemas que van a surgir, que si están bien previstos, tus probabilidades de sufrir cualquier tipo de lesión o incomodidad se reducen muchísimo.


En este post voy a hablar de la importancia de la ergonomía preventiva al hacer ejercicio al aire libre. Y en un tema que, por desgracia, pocos tienen presente: las quemaduras y otros problemas derivados de realizar ejercicio físico sin la adecuada protección solar, en cualquier estación del año.


Quiero que tengas en cuenta que exponerse al sol es muy beneficioso para que la vitamina D pueda sintetizarse. A su vez, la vitamina D es imprescindible para la absorción del calcio y el magnesio en los huesos. Es tan importante nutrirse bien como exponerse al sol durante unos minutos al día. Pero claro está que un entrenamiento al aire libre no se puede realizar sin utilizar un buen protector solar. Sino lo haces te expones a los siguientes riesgos según la OMS (Organización Mundial de la Salud):




  • Enrojecimiento de la piel.

  • Quemaduras en la piel.

  • Molestias oculares.

  • Reacciones alérgicas.

  • A largo plazo, puede desencadenar en cáncer de piel (melanomas malignos).


Solución:


Más fácil y sencillo imposible. Utiliza un protector solar de calidad y con un factor de protección acotado a tus necesidades. Consulta con tu médico y te lo pienses. Yo entreno varios días a la semana al aire libre, para mí mismo y con los clientes que tengo como entrenador personal. NO tengo dudas, utilizar protección solar conmigo no es una recomendación, es más bien una obligación. La salud, también en este campo no es un juego, por eso yo utilizo la crema fotoprotectora ISDIN fusión water (por su ligereza, aroma y frescor que me hace los entrenamientos más agradables) o la crema ISDIN Fusion Gel (Por su diseño especialmente dedicado a la práctica deportiva. Hay otras buenas marcas, utiliza la que quieras pero en cualquier caso, utiliza una de calidad.


Puntos ergonómicos que soluciona un buen protector solar como, por ejemplo, los de ISDIN:




  • Seguridad: Te protege de la excesiva exposición al sol, de los rayos ultravioleta.

  • Confort: Las buenas cremas te proporcionan sensaciones agradables, ya sea por su aroma o por su ligereza. Por el contrario, las cremas de mala calidad excesivamente grasas son molestas y no se absorben bien. Estoy harto de ver a personas realizando deporte con la cara blanca, porque se han puesto un exceso de crema o porque la crema no es efectiva y no penetra bien en la piel. Recuerda que la crema hace su función cuando es absorbida por la piel. Llenarte la cara de una pasta grasosa blanca no te producirá comodidad ni te protegerá tan bien como una de fácil aplicación y absorción. Además, las buenas cremas, cuando sudas, no te comienzan a picar los ojos por todas partes. Utiliza material de calidad.

  • Satisfacción: Es evidente que un aroma agradable, a la vez que una textura ligera se suman a la satisfacción de practicar tu deporte favorito al aire libre.

  • Practicidad: Los buenos protectores solares son fáciles de usar. Son prácticos. Por ejemplo, ISDIN tiene un producto a modo spray que funciona en 360º. Este hecho te da autonomía cuando debes ponerte crema en la espalda, solo basta con girar la muñeca por detrás de tu espalda y el spray llega a todos los rincones.

  • Eficiencia y efectividad: Las buenas cremas hacen la función, protegerte del sol y, además, lo hacen de la forma más rápida y cómoda. Las buenas cremas, con el uso adecuado, casi se absorben al instante y te ahorran tiempo.


Recuerda que la salud física es mucho más que calzarse unas zapatillas y salir a correr y a realizar sentadillas en cualquier parte. Salud también es protegerte bien del ambiente en el que vas a entrenar. Utiliza protección solar y, por supuesto, también crema de labios, gafas de sol y gorra si fuera necesario.


 

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