La Creatina Quinasa (CK) y su influencia en entrenamiento y el descanso

 ¿Qué es la Creatina Quinasa y cómo interviene en el entrenamiento?
Fito Florensa -
La Creatina Quinasa (CK) y su influencia en entrenamiento y el descanso
La Creatina Quinasa (CK) y su influencia en entrenamiento y el descanso

 ¿Qué es la Creatina Quinasa y cómo interviene en el entrenamiento?

La CK (Creatina Quinasa) o CPK (Creatina fosfoquinasa) es una enzima que cataliza (rompe, descompone, destruye) la fosfocreatina (el sustrato energético de rápida utilización situado en las miofibrillas de los músculos). Como ya te comenté en otro post, el cuerpo tiene varias fuentes de energía, y utiliza unas u otras en función de la intensidad y de la duración del ejercicio que llevamos a cabo en nuestros entrenamientos. Si corres un sprint de 100m en llano, tu cuerpo captará la energía directamente del músculo, precisamente de la fosfocreatina que, repito, ayuda a degradar la CK.

Debo decirte, por otro lado, que la CK no es cosa únicamente de la musculatura esquelética. También de otros tejidos y órganos como el corazón, los intestinos y el cerebro. Evidentemente, la CK se puede clasificar en varios subtipos, pero no complicaremos más el tema, ya que lo que quiero es explicarte lo que ocurre en tu musculatura esquelética cuando entrenas. La concentración en sangre de CK aumenta, principalmente, después de realizar un entrenamiento corto e intenso, o bien de uno largo de media-baja intensidad, sea en la disciplina que sea (lo óptimo sería que fuese variada y progresiva). Cuando entrenamos, agredimos, dañamos, rompemos las microestrucuturas del sarcómero, que es el lugar donde se produce la contracción muscular.

Valores normales y variaciones de la CK

Entendemos por normales los valores que no superan alrededor de 80 U/l. Estos pueden incrementarse y mantenerse hasta en 200 U/l por entrenar de forma regular. Es a partir de 300 U/l cuando puedes comenzar a preocuparos, dado que empiezan a ser niveles demasiado elevados. En este caso, lo que debes hacer es bajar la carga y volumen de tu entrenamiento (Zintl, 1991).

Cabe destacar que el punto más álgido de CK se alcanza unas horas más tarde después de tu entrenamiento y se normaliza a las 48h - 72h, según cómo haya sido el entrenamiento que hayas realizado. En sujetos entrenados, habituados a ciertos estímulos y cargas de entrenamiento, estos valores se pueden normalizar antes. No olvides que la CK elevada es un indicativo de la destrucción muscular, aunque también pueden representar daños a nivel hepático, cardíaco y de otro tipo. Eso es cosa del médico. Pero también es cosa tuya, cuando te hagas un análisis de sangre, avisar sobre si has entrenado horas antes, cómo lo haces  y con qué frecuencia. Es importante destacar, también, que a mayor masa muscular más probabilidades de presentar valores más altos de CK.

Otros datos: Existen numerosos estudios científico-deportivos en los que se muestran, entre las 24h y 48h posteriores a pruebas como maratones,ultramaratones o triatlones de larga distancia, valores de CK altísimos y/o escalofriantes. En algunos casos de ultramartonianos, han llegado a registrar alrededor de 1650 U/l en las 24h/48H posteriores a la prueba deportiva. Ya sabemos que realizar pruebas de larga distancia no es saludable si lo tomas como hábito, pues los valores muy altos de CK responden a un estrés físico no saludable, además de correr riesgo de padecer lesiones musculares y otro tipo de patologías.

Conclusión

La creatina quinasa (CK) no es el único parámetro bioquímico que nos indica si nos estamos excediendo en la intensidad y frecuencia de nuestros entrenamientos, así como en el poco descanso entre entrenamientos. Por ejemplo, entre otros parámetros, también podemos medir:


  • DHEA-S: Hormona producida de forma natural por nuestro organismo que actúa en el proceso de reparación después de “agreder” a nuestro sistema nervioso central durante el entrenamiento.

  • HRV: Responde a la tasa de la variación/variabilidad de nuestra frecuencia cardíaca. Recuerdo que poca variabilidad cardíaca es propio de un sujeto que no está sano. En cambio una variabilidad cardíaca moldeable, adaptable, según la intensidad, responde a un corazón sano. Como concepto general. Puesto que cada caso es un mundo y es el cardiólogo quien se encarga de examinar a fondo estos temas.


Como ves, el descanso y la combinación de intensidades en tus días de entrenamiento es fundamental para estar sano y que tu cuerpo experimente niveles de condición física saludables. Entrena fuerte, pero también descansa. Y no entrenes siempre en la misma disciplina deportiva, ni lo hagas siempre como si te fuera la vida en ello. El entrenamiento regenerativo a intensidades medias/bajas, también es entrenar. Incluso trabajar la movilidad articular de forma relajada, respirando y disfrutando, en diferentes posturas de yoga, por ejemplo, también es entrenar.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...