El deporte como respuesta a los problemas sexuales

Men’s Sexual Medicine es la primera aplicación sobre urología y medicina sexual que permite la autoevaluación a los hombres que tienen problemas en el ámbito sexual. En este sentido, esta herramienta ofrece una serie de síntomas de inicio y te recomienda los posibles análisis a realizar y una orientación diagnóstica. A partir del diagnóstico, se te propone el tratamiento más eficaz teniendo en cuenta tú seguridad.
Fito Florensa -
El deporte como respuesta a los problemas sexuales
El deporte como respuesta a los problemas sexuales

Men’s Sexual Medicine es la primera aplicación sobre urología y medicina sexual que permite la autoevaluación a los hombres que tienen problemas en el ámbito sexual. En este sentido, esta herramienta ofrece una serie de síntomas de inicio y te recomienda los posibles análisis a realizar y una orientación diagnóstica. A partir del diagnóstico, se te propone el tratamiento más eficaz teniendo en cuenta tú seguridad.

Esta aplicación, en la que he participado como LCAFD, pone al alcance de tu mano respuestas médicas a los problemas sexuales y de salud del hombre, seleccionadas por profesionales de alto nivel en el campo de la investigación médica, nutricional y deportiva. Con ella podrás consultar de forma sencilla y discreta todas las soluciones, basadas en estudios científicos, para cualquier tipo de problema urológico y de la esfera sexual: disfunción eréctil, disminución de testosterona, eyaculación precoz o problemas de próstata. Además, permite obtener un dieta personalizada y una tabla de ejercicio físico adaptadas a nuestras necesidades específicas.

La disfunción eréctil no es el único problema que podemos tener dentro de la esfera sexual, pero quizás, sí, el que más os pueda llamar la atención. Por eso, a modo de ejemplo concreto, te propongo la relación entre ejercicio físico y las mejoras que puedes tener en cuanto al problema en cuestión citado, la disfunción eréctil (DE).

La disfunción eréctil, centrándome en lo estrictamente físico, pues este problema responde a un problema multifactorial (psicología, nutrición, neurología, sociología, entre otros), responde dos causas: Vasculares y hormonales.

Causas vasculares:

“La causa orgánica más frecuente de ED es la alteración de los flujos sanguíneos aferente y eferente del pene. La arteriopatía aterosclerótica (endurecimiento, rigidez de las arterias) o traumática puede disminuir el flujo hacia los espacios lagunares, dando lugar a una rigidez menor y a la necesidad de mayor tiempo para conseguir la erección completa. Un flujo de salida excesivo por las venas, aunque exista un flujo de entrada suficiente, también puede contribuir a la presencia de ED”.

¿Cómo te ayuda el ejercicio físico?

El endotelio es el tejido más interno que recubre los vasos sanguíneos y, éste, debe funcionar debidamente para que la sangre circule de forma normal por los vasos sanguíneos, incluidos los del aparato reproductor masculino. Entre otras cosas, si tienes buenas erecciones, es porque tu endotelio está en buen estado. El óxido nítrico, una sustancia ampliamente estudiada y divulgada por el premio Nobel de Medicina y Fisiología Dr Louis Ignarro, es sintetizado, entre otros, por las células endoteliales. Las células del cuerpo cavernoso del pene producen óxido nítrico en un estado de excitación sexual. El óxido nítrico, estimula una serie de procesos que relaja el músculo liso de los cuerpos cavernosos del pene. Es vasodilatador y podemos aumentar sus niveles con ejercicio físico. Además comenta el mismo autor científico que ingerir pescado, soja y nueces también aumenta su producción. De la misma manera que comer frutas y verduras nos previene del estrés oxidativo, precisamente por los agentes antioxidantes como pueden ser las vitaminas A, C o E y ponifenoles. El ejercicio físico también previene de la aterosclerosis. Por tanto, si hacemos ejercicio, por los motivos anteriormente citados, prevenimos y/o mejoramos un problema de DE por causas vasculares.

Causas Hormonales

Según Kevin T. McVari (2006): “Los andrógenos aumentan la libido, pero aún no se establece su participación exacta en la función eréctil. No obstante, los niveles normales de testosterona parecen ser importantes para la función eréctil, en particular en los varones de edad avanzada”.

¿Cómo nos puede ayudar el ejercicio físico?

La testosterona es una hormona directamente relacionada con la libido sexual. El ejercicio de media y alta intensidad aumenta los niveles de testosterona (Cumming y Hackney, 1989). Por tanto, el ejercicio físico previene y mejora la DE. Por otro lado, ten en cuenta que cuando el ejercicio físico es de baja media-baja intensidad y de larga duración, no solo hace que los niveles de testosterona no varíen (Cumming, 1987), sino que pueden llegar a disminuir (Tanaka, 1987).

¿Quiénes son los responsables de la app?

Dr. Eduardo García Cruz, responsable de la elaboración de esta aplicación, es urólogo en el Hospital Clínic de Barcelona y responsable de la unidad de Urología y Men's Health de Barnaclínic+.

Dr Javier Romero (Hospital 12 de Octubre, Madrid)

Dr Nuno Tomada (Hospital S Joao, Porto)

Dr Ege Can Serefoglu (Bagcilar Hospital and Research Training, Istambul)

Dr Giulio Garaffa (St Peter’s Andrology and the Institute of Urology, University College London Hospitals, Londres)

Bárbara Romano, dietista y nutricionista con amplia experiencia en alimentación en pacientes de alta complejidad, del Institut Clínic de Nefrologia i Urologia de l´Hospital Clínic.

Fito Florensa, un servidor (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

Te recomiendo, absolutamente, que descargues esta app en la que he podido participar como experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la versión ampliada de la misma.

Conclusión:

Lo mínimo recomendable es hacer un mínimo de ejercicio de 30’ 5 días a la semana a una intensidad moderada. Claro está que esto solo sirve para una primera etapa (1 mes y medio) si llevas una vida sedentaria. Después deberás aumentar el tiempo a 1h al menos 4 días a la semana y combinar actividades intensas y moderadas poco a poco. Y, como es lógico, el ejercicio físico no solo te ayudará en la producción del óxido nítrico y a regular la relación cortisol-testosterona, sino que también hará que tengas un % menor de grasa, bajar la frecuencia cardíaca de reposo (FC rep), bajar los niveles de colesterol LDL, aumentar el colesterol HDL, aumentar tu autoestima y empatía. Todos ellos factores que te ayudarán a tener relaciones sexuales satisfactorias. Conviene remarcar que esta app no quiere, ni puede, sustituir la visita con el médico, más bien lo contrario, debe ser una primera consulta que motive a la visita.

 

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