10 consejos para circular en bici por Madrid

Durante los últimos quince años, he vivido a caballo entre Madrid y Barcelona.  Y, siempre que he podido, he cogido mi bici Brompton para circular por ambas ciudades. Es esta experiencia la que me ha permitido constatar en carne propia que Madrid no es todavía una ciudad amigable con los ciclistas.
Micky Ribera -
10 consejos para circular en bici por Madrid
10 consejos para circular en bici por Madrid

Durante los últimos quince años, he vivido a caballo entre Madrid y Barcelona.  Y, siempre que he podido, he cogido mi bici Brompton para circular por ambas ciudades. Es esta experiencia la que me ha permitido constatar en carne propia que Madrid no es todavía una ciudad amigable con los ciclistas.

Pero por fin, siete años después de Barcelona y Sevilla, el servicio de bicicletas municipales de Madrid (bicimad.com) inició su andadura el pasado mes de junio. La última gran ciudad europea en hacerlo. El estreno fue un auténtico caos informático. A mi me costó más de 30 días poder usar el servicio.

Los carriles mixtos "ciclocarril" no gustan a nadie pues molestan a conductores y hacen muy peligrosa la circulación para las bicis. Sobretodo en una ciudad poco acostumbrada a los ciclistas. Calle Génova en Madrid.

 

IMG_8680 Los carriles bici sobre la acera son peligrosos especialmente para los peatones. Aquí el de calle Serrano fuente de conflictos constantes como en Madrid Río.

La introducción de BiciMad.com ha sido un gran e imprescindible paso para Madrid. Y para compensar la tardanza una novedad: (necesaria en la capital por su irregular orografía) bicicletas eléctricas. La verdad es que son muy cómodas y eficientes. Eso cuando funcionan bien.

Aplaudo la iniciativa porque Madrid, por contaminación (estos días hemos vuelto a superar los niveles de alerta), ruido y saturación (la bici es perfecta para pacificar los espacios) lo necesitaba.

La 1ª hora de servicio sale por 1€ y 10 cts (la primera media por 50cts) más los 25€ de la tarifa anual. En Sevilla y Barcelona la primera media hora es gratuita si tienes el bono anual.

IMG_8685 Espacios pacificados en la zona centro

El sistema ofrece múltiples sombras:

1.- Totems invasivos, grandes y feos con ubicaciones inapropiadas.

2.- En escasos 4 meses de servicio muchas bicicletas están en mal estado o rotas (si usáis una que lo está girad el asiento al dejarla para que el siguiente usuario no la coja).

3.- Errores informáticos constantes que bloquean la estación.

4.- Poca cobertura geográfica, solo disponible por el momento en la zona centro.

5.- Escasez de carriles bici urbanos exclusivos. Los carriles mixtos son peligrosos y con el piso en muy mal estado. Según la OCU, Madrid tiene la peor red de carril bici de toda España. Aunque desde el Ayuntamiento hablan pomposamente de 278km de vías ciclistas, la triste realidad es que la mayoría no son urbanas y casi ningún carril es exclusivo y bien protegido. Porque para hacer un buen carril bici no basta con pintar una bici en el suelo, hay que desplazar de sitio mobiliario, poner protección para evitar la invasión de otros vehículos, reparar el asfalto y hacerlo antideslizante, etc.

6.- Poco respeto de los coches, especialmente el transporte público (autobuses municipales y taxis).

IMG_8686 Estaciones mal ubicadas y con totems excesivamente grandes. Plaza San Ildefonso en Malasaña

 

 

IMG_8681 Si utilizas una bici y está en mal estado gira el sillín cuando la dejes para indicar al próximo usuario y a los servicios municipales que no funciona.

IMG_8677 Asfalto en mal estado en muchos de los carriles mixtos. Calle Génova

Ir en bici es un estilo de vida

Ir en bicicleta no es ir en un medio de transporte cualquiera. En primer lugar por consciencia ecológica, en segundo por actividad física, en tercero por eficiencia y últimamente por estética, ir en bici mola!.

Por todo esto y más, circular en bici es “un estilo de vida”. Y el respeto del entorno, las normas y las personas que nos rodean debe ser una máxima.

Más de tres millones de españoles usan la bici a diario y la obligación de ayuntamientos y gobiernos es velar por su seguridad. Por ello las vías deben estar especialmente habilitadas y protegidas. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) elaboró un interesante informe que puedes consultar aquí sobre el carril bici ideal.

Infografía sobre el carril bici ideal de la OCU Infografía sobre el carril bici ideal de la OCU

IMG_8226 En bici por París

P1090935 Copenhague es una de los mejores y más respetuosas ciudades del mundo con la bici

IMG_8280 Velolib. Sistema municipal de bicis en París para mi de los mejores.

IMG_5505 Carril bici en Londres

Nuevos y protegidos carriles bici en Barcelona Nuevos y protegidos carriles bici en Barcelona

Consejos para circular en bici por ciudad:

1.- Lleva casco siempre que puedas, aunque en ciudad no es obligatorio.

2.- Respeta las normas de circulación y especialmente a los peatones. Ten en cuenta que las bicis eléctricas alcanzan fácilmente los 30km/hora y pueden ser peligrosas.

3.- Circula por el centro del carril (así evitas adelantamientos inapropiado,s ni toparte con coches que abren la puerta sin mirar) y hazlo en el carril derecho.

4.- Que se te vea y se te oiga!. Cuidado con los ángulos muertos. Y usa ropa con colores llamativos o reflectantes y de noche luz frontal y trasera. Usa el timbre para avisar.

5.- Deja un mínimo de 1 metro con los coches aparcados para evitar un accidente si abren la puerta sin mirar (lo mismo con los taxis dejando pasaje).

6.- Extrema la vigilacia en cruces y señaliza bien tus movimientos.

7.- Busca rutas por carril bici.

8.- No circules nunca por la acera (excepto cuando hay carril bici).

9.- Pedalea con decisión.

10.- Mantén tu bici en buen estado. Sobretodo ruedas, frenos y dirección. Si es municipal antes de desengancharla comprueba neumáticos, batería, pedales, dirección y frenos.

 

En bici por el centro de Madrid En bici por el centro de Madrid

En cualquier caso y pese a los problemas iniciales, Madrid debe seguir apostando por la bici. Es el futuro de las grandes urbes.

@mickyribera

 

 

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...