10 razones (de peso) para no tomar alcohol

Lo hemos oído mil veces: el alcohol es nocivo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye en el cuarteto de causas previsibles de muerte junto al tabaco, la dieta y la falta de ejercicio. En Europa la mitad de la población se declara bebedora, el lugar del mundo con mayor consumo per capita. El “Global status report on alcohol and health 2014” elaborado por la OMS relaciona el alcohol con 3,3 millones de muertes en el planeta al año. Cánceres y daños hepáticos son las principales consecuencias del consumo de alcohol.
Micky Ribera -
10 razones (de peso) para no tomar alcohol
10 razones (de peso) para no tomar alcohol

Lo hemos oído mil veces: el alcohol es nocivo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye en el cuarteto de causas previsibles de muerte junto al tabaco, la dieta y la falta de ejercicio. En Europa la mitad de la población se declara bebedora, el lugar del mundo con mayor consumo per capita. El “Global status report on alcohol and health 2014” elaborado por la OMS relaciona el alcohol con 3,3 millones de muertes en el planeta al añoCánceres y daños hepáticos son las principales consecuencias del consumo de alcohol.


Un placer que nos puede salir muy caro


Aunque los defensores lo tienen claro: puede hacerte ser más divertido y sociable (aunque luego puedes ser un pesado), es un placer gastronómico y, en muchos casos, nos ayuda a relajarnos (en un principio) y a olvidarnos (temporalmente) de nuestros problemas.


Una copita de vino o una cerveza al día no son malos dicen los expertos. Incluso puede resultar beneficioso según algunos (sobretodo los productores de vino y cerveza). Pero pocos beben una copita al día. Yo, por lo menos, no puedo. En España si bebemos, bebemos: unas copas de vino (2 en la comida y 2 en la cena), unas cervezas (a medio día y por la tarde) y ... un gin tonic y, sin darnos cuenta nos hemos bebido más de 1 litro de alcohol. Y los fines de semana unas copas para salir de marcha. Aunque lo que más bebemos los españoles es la cerveza en el 50% (el menos malo de los alcoholes) seguida de los espirituosos (28%) y el vino.



Te voy a dar mis motivos por lo que no bebo, casi, nunca:


1.- Mata.


Es malo para nuestra salud pues incrementa el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades entre las que se encuentran la cirrosis y algunos tipos de cáncer.Es especialmente nocivo para nuestro hígado y provoca también enfermedades del sistema digestivo y coronarias.


Cáncer: Nuestro organismo puede transformar el alcohol en acetaldehído, un potente cancerígeno. Los tipos de cáncer más comunes en bebedores frecuentes son: de boca, faringe, laringe, esófago e hígado. Los riesgos de poseer cáncer aumentan si la persona es también consumidora de tabaco.


El alcohol supondrá en la UE este 2014 unas 120.000 muertes (de ellas casi 100.000 hombres).


En España mueren más de 25.000 personas al año. 1 de cada 7 hombres fallece por causas relacionadas con su excesivo consumo.


Campaña alcoholismo DEF copia


2.- Mata indirectamente.


- Por actos violentos derivados de su consumo. Supone aproximadamente la mitad de los casos de muerte por violencia doméstica en España.


Accidentes laborales


- Accidentes de carretera donde un 47% de las muertes son por un consumo excesivo de alcohol y otras drogas.


- Además es la causa, en muchos casos, de contagio de SIDA y otras enfermedades sexuales. Está demostrado que las personas que abusan de esta sustancia tienen más probabilidades de comprometerse en conductas de riesgo como relaciones sexuales sin protección.


3.- Engorda.


- El alcohol es azúcar y además son calorías vacías que no aportan nutrientes. En el caso de los espirituosos lo solemos mezclar, muchas veces, con refrescos carbonizados y azucarados lo que lo convierte en una bomba calórica.


- El consumo diario de alcohol, aunque no sea muy elevado, supone un aporte extra de calorías sobre el organismo. Un exceso que, si no se consigue eliminar, se acumula en forma de grasa. El alcohol contiene una media de 7 calorías por gramo.


- El consumo de alcohol lo asociamos muchas veces al consumo de dulce y a la relajación de nuestra dieta.


- Provoca retención de líquidos y celulitis.


4.- Nos hace más feos.


- Es malo para nuestra piel. El alcohol elimina los nutrientes que generan oxígeno imprescindible para nuestra dermis y la debilita frente a los radicales libre.


- Agota la vitamina A lo que deshidrata, quita flexibilidad y espesor a la piel


- La deficiencia de oxígeno y suministro de vitamina A en la piel también inhibe la producción de colágeno y elastina, agotando la firmeza y juventud de la piel. El envejecimiento prematuro significa que las arrugas y la decoloración de la piel se producen mucho antes de tiempo. 


- Muchos bebedores excesivos tienen manchas y rosetones en la piel visibles y similares a los efectos de la rosácea.


- Debilita nuestro cabello y ensucia y daña nuestros dientes y afecta a nuestra mirada pues enrojece los ojos. Un desastre para nuestra estética que se puede obsevar en muchos famosos bebedores como el último caso de Lorenzo Lamas.




Foto de Lorenzo Lamas en su Facebook tras años de adicción Foto de Lorenzo Lamas en su Facebook tras años de adicción

5.- Disminuye la libido y afecta negativamente a la actividad sexual.


Aunque debido a su efecto desinhibidor muchos ven el alcohol como un potenciador sexual es todo lo contrario. Como decía Shakespeare y algunos hemos probado: "provoca el deseo, pero frustra la ejecución" pues su elevado consumo causa en muchos casos disfunción eréctil.


También puede causar infertilidad.


6.- Afecta a nuestra conducta:


Genera dependencia. Puede cambiarnos el carácter y el humor y volvernos violentos. Además de hacernos parecer ridículos en algunas ocasiones.


1368542149_extras_ladillos_1_0


7.- Perjudica nuestro descanso y altera el sueño.


Afecta a la duración y la calidad del sueño. Aunque en un principio el alcohol nos ayuda a dormir en la segunda mitad del sueño aumentas las alteraciones por lo que descansamos menos y peor. El descanso es más fragmentado y no se sueña según más de 100 estudios de la London Sleep Centre y el Dr. Ebrahim.


Prensa_FadReloj


8.- Ahorro.


Dejar de beber puede ahorrarnos unos 200-300€ al mes si consumimos alcohol de forma moderada y social.


Por otro lado los costes que asume la sociedad asociados al alcohol, especialmente sanitarios, ascienden a más de 150 millones de € en Europa.


A ello hay que sumar los gastos no tangibles como las separaciones, las rupturas familiares, el fracaso escolar, etc.


9.- Nos hace más tontos.


Afecta a las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la memoria y la coordinación motora.


10.- Nos hace rendir menos en el deporte.


- El consumo de alcohol si bien se experimenta un momento de euforia afecta negativamente al rendimiento, la fuerza y la coordinación.


- Asimismo, influye negativamente sobre la composición corporal de los deportistas al reducir masa muscular y aumentar la grasa corporal


Muchos hemos sufrido, o abandonado un entreno posterior a una noche de excesos. Debilita nuestra voluntad y la resaca nos da dolor de cabeza y nos deja "hechos polvo".


Según el blog Nutrición para corredores: "El consumo masivo de alcohol (lo que equivale a salir de copas los fines de semana y tomarse varias cervezas o copas con los amigos) puede influir muy negativamente en los niveles de señalizadores extra e intracelulares que participan en los procesos de síntesis de proteínas y en los niveles de hormonas que favorecen los procesos anabólicos y de recuperación".


Después de todo esto decir que cuanto más consumo y más graduación peor y que son mucho más perjudiciales las borracheras que un consumo bajo pero regular. Pese a lo escrito reconozco que es un placer tomarse unas cañitas y es un disfrute para los sentidos beberse una buena copa de vino, o dos, pero la moderación es vital. Si no puedes (como yo) tomar sólo 2 copas de vino al día lo mejor es renunciar al alcohol.


Todos los de mi generación (Mazinguer Z, BUP,...) recordamos la famosa campaña de la DGT "Si bebes no conduzcas" de Stevie Wonder, ahora además deberíamos incluir en las botellas, como en las cajetillas de cigarrillos, el mensaje: "Beber alcohol abundantemente mata".


@mickyribera

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...