6 motivos para ir en bici en la ciudad

Vivo habitualmente en Barcelona (la ciudad con más bicicletas de España) junto a la playa, y voy a trabajar casi cada día en este medio de transporte a Globally, en el centro de la ciudad. Recorro unos 20 km por vías urbanas al día, en una hora más o menos. En España 15 millones de personas usamos la bici con cierta frecuencia, de ellos 100.000 personas nos desplazamos diariamente en Barcelona por sus 180km de carril bici. Os voy a contar cuales son los motivos y los beneficios que comporta esta rutina diaria:
Micky Ribera -
6 motivos para ir en bici en la ciudad
6 motivos para ir en bici en la ciudad

Vivo habitualmente en Barcelona (la ciudad con más bicicletas de España) junto a la playa, y voy a trabajar casi cada día en este medio de transporte a Globally, en el centro de la ciudad. Recorro unos 20 km por vías urbanas al día, en una hora más o menos. En España 15 millones de personas usamos la bici con cierta frecuencia, de ellos 100.000 personas nos desplazamos diariamente en Barcelona por sus 180km de carril bici. Os voy a contar cuales son los motivos y los beneficios que comporta esta rutina diaria:

Ir en bici está de moda

1.- Salud

Una persona que hace regularmente deporte vive más y mejor.

Ciudadanos que circulan en bicicleta una media de 30 minutos al día están más sanos. Según un estudio del doctor alemán Ingo Froböse, especialista en medicina deportiva, circular en bicicleta cada día va bien para prevenir dolores de espalda y rodilla, problemas circulatorios y cardiovasculares (el riesgo de infarto se puede reducir hasta un 50%), proteger articulaciones y mejorar en el aspecto psicológico.

2.- Ecología

La emisión diaria media de un vehículo por la ciudad es de unos 1.000 gramos de Dióxido de Carbono, esto es unos 650 kilos de C02 al año, que contribuye a generar niveles altísimos y nocivos de polución y al cambio climático. Además, los coches son los causantes del 80% de la contaminación acústica de las ciudades. Una bici cero en ambos casos lo que ayuda a tener ciudades más limpias y habitables.

 

No contamina, no hace ruido y ayuda a pacificar las ciudades No contamina, no hace ruido y ayuda a pacificar las ciudades

3.- Ahorro 

El gasto medio mensual de un coche nuevo, de un coste de 15.000€ (a 5 años), en financiación, impuestos, diesel, seguro, aparcamiento, plaza de parking, multas y mantenimiento es de 675€, lo que supone al año 8.100€  (Sin contar reparaciones o grúas!).

A eso hay que sumar los costes sociales derivados de la polución, el sedentarismo y los accidentes que provocan los vehículos a motor no eléctricos.

 

El medio de transporte más barato El medio de transporte más barato

4.- Estética

Una actividad física regular evita el sobrepeso. Utilizando la bici habitualmente tendremos un mejor cuerpo, especialmente piernas y glúteos.

Es una forma ideal de hacer deporte y de desplazarte de forma eficiente, 2 en 1. Si no tienes tiempo para el gym, esta puede ser una solución.

5- Rapidez y eficiencia

En distancias urbanas, tardo menos de puerta de casa a puerta del despacho yendo en bici que en coche (y casi el mismo que en moto) debido al tráfico, la velocidad limitada, los semáforos y la búsqueda de aparcamiento.

6.- Filosofía de vida

Buen rollo. Diversión. Libertad y... porque es lo que mola.

No?

Cuando comparto con amig@s y conocid@s las bondades de la bici normalmente me rebaten con estos dos argumentos:

1.- Seguridad 

Es verdad que el índice de siniestrabilidad ha subido. España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos. Según un estudio de la Fundación Maphre 3 millones de españoles usan la bici a diario para desplazarse y 2 de cada 10 ha sufrido un accidente. En 2011 fallecieron 67 (aunque de estos el 70% en carretera) y casi 500 heridos graves. Datos muy tristes y alarmantes y que debemos reducir entre todos con educación y consciencia. Pero en accidentes de tráfico de vehículos a motor hay más de 2.000 muertes/año.

2.- Mal tiempo 

Las bicicletas no sólo son para el verano... Vivimos en un país con un clima moderado comparado con ciudades como Berlín, Amsterdam o Milán donde la bicicleta es un medio de transporte urbano habitual (su uso es superior al 70% en países como Suecia o Alemania) haga calor, frío, llueva o nieve.

Por @mickyribera

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